El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, anunció que renuncia al doctorado Honoris Causa que recibió de la Universidad César Vallejo, de propiedad de su rival de Alianza para el Progreso, César Acuña, luego de las recientes revelaciones de plagio en que ha incurrido éste último en sus tesis de maestría y doctorado.
Toledo hizo el anuncio durante su participación en el programa "Los Chistosos" que se transmite por RPP, y explicó que lo hizo en este espacio "porque quise que sea de manera silenciosa". "Los cholos no copiamos ni somos tramposos", agregó el líder del partido de la chakana.
A su salida del programa cómico, el candidato afirmó que "no quiero que se tome esto como algo de revancha política, pero tengo que ser consecuente con mis convicciones". Afirmó que nunca supo que Acuña había incurrido en estos plagios sistemáticos, "siendo poco original y diciendo que es de una raza distinta". "No soy adivino", añadió.
El expresidente (2001-2006) no se conformó en hacer el anuncio en el programa radial y también publicó sobre el tema en Twitter:
Así, Toledo sigue los pasos del historiador Nelson Manrique, que también renunció al doctorado honoris causa que le concedió dicha casa de estudios, de propiedad de Acuña.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Confirmado: Francisco Miró Quesada renunció a ser rector de la UCV luego de acusaciones contra Acuña
Nelson Manrique renuncia a doctorado Honoris Causa otorgado por Universidad César Vallejo
Alejandro Toledo a César Acuña: "Los cholos no son pícaros ni 'copy page', son emprendedores"