Este jueves se instaló en Loreto la comisión de categorización de la Zona Reservada Yaguas, que tendrá como propósito designarla como parque nacional. En ella participan agencias gubernamentales y federaciones indígenas.
Al igual que en el caso de Sierra del Divisor, su categorización la protegerá de la deforestación y la minería ilegal, permitirá su participación en el mercado de carbono, conservará animales para la caza de subsistencia de las comunidades aledañas y protegerá los bosques amazónicos.
Como se sabe, la deforestación y el cambio de uso del suelo son los principales factores de degradación ambiental en el Perú y la mayor “contribución” del país al calentamiento global, pues representan el 39% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. En contraste, el mayor aporte que podemos hacer contra el cambio climático es conservar el bosque amazónico.
Se estima que Yaguas contiene 102 millones de toneladas métricas de carbono por encima del suelo, uno de los totales más altos de las áreas naturales protegidas del Perú. Esta retención de carbono contribuye a frenar el cambio climático.
Yaguas está ubicada en la parte baja de la cuenca del río Putumayo, en Loreto (distrito de Putumayo, provincia de Maynas, y distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla en la provincia de Mariscal Ramón Castilla) , y se extiende a lo largo de 868,928 hectáreas que albergan numerosas especies de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Además, conserva y protege los bosques tropicales y brinda servicios ambientales a 11 comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos Quichua, Bora, Ticuna y Huitoto.
La iniciativa de las comunidades nativas de la zona por crear una reserva comunal, con apoyo del Instituto del Bien Común, motivó los estudios biológicos y sociales del Field Museum, los cuales destacaron en el 2003 la importancia de proteger la cuenca del Yaguas por su elevado valor biológico y cultural.
No categorizar definitivamente la zona ocasionaría la deforestación de más de 157,000 hectáreas durante los próximos 20 años.
La zona ha sido fuente también de extraordinarios descubrimientos para la ciencia, ya que ahí se han descubierto animales y plantas desconocidos para la ciencia, entre ellos nueve especies de flora, ocho tipos de peces, tres de anfibios y una de aves. También alberga especies en peligro de extinción como el lobo de río (nutria gigante), el mono choro común, el oso hormiguero y el paujil vientre blanco, entre otras.
Yaguas está conectado con las áreas de conservación regionales Ampiyacu y Maijuna (Perú) y el Parque Nacional Natural Amacayacu (Colombia) formando uno de los conjuntos de áreas naturales protegidas y tierras indígenas más grande de toda la Amazonía.
De acuerdo con el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina, de todas las categorías, la de parque nacional representa la designación con el mayor nivel de protección posible en el Perú.
A diferencia de la mayoría de ríos amazónicos peruanos protegidos por parques nacionales, el río Yaguas no se origina en los Andes sino que nace en la selva baja. Esto significa que posee procesos hidrológicos particulares que aún no están protegidos de forma estricta por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La comisión encargada de la categorización iniciará una serie de reuniones de evaluación del proyecto. Antes de llegar a un acuerdo, el gobierno deberá asegurar el consentimiento previo, libre e informado de los ocho pueblos indígenas que habitan en la zona, como es requerido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. ¿Ollanta Humala dará otro paso a favor del medio ambiente?