Ya es oficial. Sierra del Divisor, uno de los corredores ecológicos más importantes del mundo, es Parque Nacional y estará protegido de las amenazas de la tala y minería ilegales, así como del narcotráfico.

En una ceremonia que contó con la asistencia de los indígenas de la zona, el presidente Ollanta Humala promulgó la norma y envío un mensaje para aquellos que impulsan el crecimiento económico a toda costa.

"Este es un mensaje para todos los que creen que todo se puede vender en nombre del bendito crecimiento económico, pero hay cosas que no tienen precio. Ahora nosotros tenemos que seguir avanzando", dijo el mandatario.

Luego firmar el decreto supremo, Humala Tasso dijo estar "muy emocionado" porque "hoy día cumplimos un sueño de respeto a la Pachamama y a las comunidades".

"El parque nacional Sierra del Divisor es único en la Tierra y nos permite crear un área de reserva ecológica donde pueden vivir más especies naturales, se fortalece el pulmón del planeta al darle al futuro una posibiliad de sostenibilidad y le damos un ejemplo al mundo en un contexto de preocupación por el cambio climático", afirmó.

El mandatario hizo un pedido a los comuneros de Nuevo Saposoa:

"Necesito que no solo se dediquen a conservar los bosques, sino que sean ciudadanos, que puedan elegir su destino. Yo quiero que cada uno de estos niños tengan la oportunidad de tener una buena nutrición, salud y educación y que puedan ser profesionales. Y que de repente de acá salgan las nuevas autoridades que rijan nuestra patria. Ese es el futuro y por eso esta promulgación".

La Primera Dama, Nadine Heredia, también estuvo en la ceremonia y resaltó la promulgación del decreto en relación al futuro sobre el medio ambiente y las comunidades nativas.

"Son ustedes los que han estado detrás de esta gran lucha que nos favorece a todos nosotros, a todo el Perú. Cuando llueve, todos nos tenemos que mojar y hoy es un día lindo: llueve para bien, llueve por ustedes y para ustedes. Lo que estoy viendo es que tenemos mucha niñez, el Estado tiene que llegar con sus programas, con la fuerza y el impulso de este gobierno de inclusión. Que nuestros niños puedan sentir que son parte de una sola nación, de un país que se llama perú y tienen derechos a educarse, a tener una salud de calidad, y a ser los mejores hijos de la patria", dijo la esposa del Presidente en una ceremonia que se realizó en plena lluvia en Nueno Saposoa.

Al término de la ceremonia, le dieron la palabra a una lideresa indígena, quien pidió a Humala los títulos de propiedad para las comunidades, señaló los problemas que enfrentan las mujeres de la zona y denunció que ningún programa social llega a estas comunidades.

Con la creación del parque nacional Sierra del Divisor, se están protegiendo la flora y fauna que forman parte de esta área, que abarca las provincias de Coronel Portillo (Ucayali) y Requena y Maynas (Loreto).


(Foto de portada: elperuano.com.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ellos también son Sierra del Divisor.

Gobierno promulgará hoy ley que crea parque nacional Sierra del Divisor.