No se aferró a un papel como en el último CADE, pero no nos atreveríamos a decir que por ello le fue mejor. César Acuña se presentó este jueves en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional organizada por la Contraloría intentando exponer su postura en materia de lucha contra la corrupción con un discurso que solo cayó en generalidades y que, aún así, le costó trabajo.

Y es que si tenemos que resaltar algo de su turno en el escenario, no es precisamente el momento de su alocución sino las preguntas que le formularon los periodistas Eduardo Guzmán, Anuska Buenaluque y Daniel Yovera, que mostraron a un Acuña esforzado en resultar irónico pero que terminó rozando el ridículo en el intento.

Pero antes vamos a hacer honor a aquella frase que reza 'el pez por la boca muere'. Y es que cómo era de esperarse, los periodistas llevaron las preguntas por el tema de modo en torno al autodenominado candidato de la raza distinta: el plagio. ¿Lo gracioso? Que pisó el palito y terminó delatándose al reconocer sin darse cuenta, que efectivamente cometió plagio.

Cuando Eduardo Guzmánse refirió a la nueva denuncia hecha por Caretas en referencia a su tesis de maestría en la Universidad de Lima, Acuña pidió respeto y enumeró sus distintos grados, señalando al final que "he hecho el doctorado en la Complutense y justo con la palabra que tú preguntas: plagio".


Y no quedó allí. Tras la primera pregunta de Anuska Buenaluque, Acuña se defendió asegurando que  como funcionario público nunca cometió algún acto de corrupción y que si hizo plagio, eso corresponde al ámbito académico y ese no era el tema de la conferencia.


¡Pero aún hay más! Frente a Yovera se quejó de aquellos que lo atacan calificándolos de 'injustos', pues él nunca ha hecho nada con intención de dañar a nadie. O qué, "¿Ustedes creen que tuve la intencionalidad de plagiar la tesis?" Lo más lamentable es que el candidato de APP pensó que las carcajadas del final fueron celebrándole la gracia. No se dio cuenta de nada, ¿no?


"Apláundame, pues"

Pero bueno, tras los lapsus vamos a revisar sus respuestas en términos más generales. El primero en cuestionar a Acuña fue Eduardo Guzmán refiriéndose a la última denuncia de Caretas respecto a fragmentos de otros autores no citados en su tesis de maestría ante la Universidad de Lima a finales de los años noventa.

"A propósito de lo que usted nos ha expuesto. ¿Quien lidere la lucha contra la corrupción tiene que ser un presidente con serias acusaciones de plagio académico en su formación profesional?¿Tendremos que consentir un nuevo adagio popular 'plagea pero construye universidades'?

Los aplausos del auditorio fueron inmediatos y un Acuña con ganas de hacerse el canchero fue enfático al 'aclarar' que no había realizado plagio sino 'omisión' (¿?) Eso sí, dijo que lo hizo hace veinticinco años cuando aún no pensaba ser presidente, por lo que pidió que lo aplaudan. ¡¿WHAT?!

"En primer lugar rechazo la palabra plagio. Como siempre lo he dicho, ha sido una omisión y eso hace 25 años cuando todavía no supe que iba a ser candidato presidencial. ¡Apláudanme, pues, chicos!"

Pidió que se 'investigue bien', pues fue 'el tercer promedio más grande de la historia de la maestría' y 'el primer alumno que más rápido sustentó'. Mira tú. Ah, eso sí, insistió -no se cansaba de hacerlo- de que, ojo, porsiaca, "omisión no es plagio".

"Faltarle el respeto al elector"

Anuska Buenaluque dejó de lado las tesis y trajo al recuerdo otro episodio 'célebre' en la carrera de Acuña: el video de la 'plata como cancha'. 

"¿Eso no es corromper la esencia de la política decente? ¿Utilizar la necesidad ajena para el beneficio propio? ¿Comprar necesidad con votos?"

Obviamente Acuña insistió en que se trataba de recursos privados y no públicos, pero que no veía nada de malo porque "Nadie vende su conciencia por un kilo de arroz, eso es faltarle el respeto al elector".


Es decir, según don César pensar que el idear una campaña mediante la cual se entrega víveres a varias familias cerca a unas elecciones municipales y regionales, no se trata de una búsqueda de votos. Pensar eso es burlarse de la gente. ¿Recuerda bien el señor Acuña qué es lo que decía en ese video? ¿Quién hablaba de votos? Nosotros se lo recordamos: 

(min 2:40)

"Vamos a identificar las cien zonas de Trujillo que más necesidad tienen y en cada zona cien familias. Tenemos cien zonas por cien familias tenemos cien mil familias. A esas les vamos a dar una credencial de APP. Es malo pero aquí vale todo. Se critica pero no importa. Vamos a darle un paquete de víveres mensual. Cien mil familias durante seis meses atendido. Cien mil familias por cinco votos ahhí tengo cincuenta mil votos. Y si fueran diez, ahí están los cien mil votos".

Cof, cof, entonces... ¿cómo era eso de faltarle el respeto a los electores?


Los valores de Acuña

Finalmente, Daniel Yovera buscó una respuesta más general -quizá se dio cuenta que no podía esperar más- y fue directo: Usted demanda un liderazgo del presidente para enfrentar la corrupción. ¿Realmente cree usted que va a tenerlo?

Y sí, el candidato Acuña se puso como ejemplo de valores. Bueno, ¿qué podemos decir? Juzga tú mismo, mulero.


Notas relacionadas en LaMula.pe

César Acuña: Denuncian que es ingeniero químico sin haber aprobado los cursos

Más plagios de César Acuña, ahora en su tesis de maestría en la Universidad de Lima

Le hacemos la chamba a la Complutense: nuevas pruebas de plagios en tesis de Acuña

César Acuña: Denuncian que es ingeniero químico sin haber aprobado los cursos

Ministerio Público investigará a César Acuña por plagios en su tesis doctoral

César Acuña insiste en que no hubo plagio en su tesis doctoral sino "una omisión de autores"