Tras cinco años de negociaciones diplomáticas, hoy se firmó en Nueva Zelanda el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Transpacific Partnership Agreement - TPP), que involucra a 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Así, las negociaciones que para el Perú empezaron durante el gobierno de Alan García, en marzo del 2010, y finalizaron en octubre pasado bajo el mandato de Ollanta Humala serán firmadas oficialmente y con ello el país suma un nuevo acuerdo comercial. Mientras el gobierno y los gremios empresariales han resaltado las ventajas que implica este convenio, organizaciones de la sociedad civil han criticado su falta de transparencia y han alertado sobre posibles perjuicios para el país. Esta polaridad no sólo ocurre aquí sino en casi todos los países involucrados, empezando por el mismo Estados Unidos.

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010, durante el gobierno de Alan García, y concluyeron el 5 de octubre de 2015 en el actual mandato del presidente Ollanta Humala.

A continuación, un resumen de ambas posturas:

A favor:

“Con el Acuerdo Transpacífico se abren diversas oportunidades para el crecimiento y la diversificación productiva de nuestra economía. Por ejemplo, se incrementarán las oportunidades para que las pymes participen activamente de los beneficios del comercio internacional”, ha dicho el presidente Ollanta Humala.

Y ha continuado: "Una pyme metalmecánica peruana podrá adquirir los mejores insumos y a los precios más competitivos en el país que mejor oferta le brinde y además producir el bien final y exportarlo con preferencia arancelaria a cualquiera de los países de la región Transpacífico. Este capítulo fue incluido en la negociación a propuesta del Perú".

"El acuerdo Transpacífico permitirá que los empresarios peruanos participen en los procesos de compras estatales de bienes y servicios de los otros miembros del TPP en mejores condiciones que los terceros países", agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, también ha dado luz verde al acuerdo: "El TPP beneficiará específicamente a las pymes y fortalecerá las cadenas globales de valor, de las que estas pequeñas y medianas empresas podrán formar parte. Además, fomentará la competencia a nivel de servicios en igualdad de condiciones entre los 12 países".

Por su parte, la ministra Magali SIlva, que es quien ha firmado hoy el acuerdo en representación del Perú, ha indicado que el TPP "contribuirá a generar nuevos motores de crecimiento a la economía peruana y a darle sostenibilidad en el largo plazo a través de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y su incorporación a las cadenas globales de valor”. 

Según el gobierno, el Perú tendrá acceso a más mercados, y se potenciarán los acuerdos comerciales con Canadá y Japón. Es decir, según el gobierno, habrá más inversiones en el país. Asimismo, se ha asegurado que el acuerdo beneficiaría a las exportaciones no tradicionales peruanas (agroindustria, pesca, manufactura, entre otras).    

Los 12 gobiernos afirman que el TPP reducirá barreras comerciales y establecerá estándares comunes en un 40% de la economía mundial. 

En contra:

La sociedad civil señala que el TPP no representa beneficios adicionales y sí, más bien, serios perjuicios, ya que Estados Unidos promueve mecanismos de protección de la propiedad intelectual, patentes y derechos de uso, y de garantías a las inversiones extranjeras; entre otros temas críticos que van más allá de lo que el Perú ya aceptó en el tratado de libre comercio (TLC) con ese país.

"El Perú ganaría poco con el TPP, y los costos para su economía serán altos, en especial en los rubros de salud, medio ambiente y propiedad intelectual", dijo el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en su vista a Lima el año pasado.

"Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicamentos asequibles, tenemos que plantear la pregunta: ¿es esto realmente un avance?", se pregunta la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

En opinión del economista Armando Mendoza, hay un riesgo real de que al otorgar garantías adicionales en el marco del TPP para las inversiones extranjeras, en la práctica se fuerce la rebaja de nuestros estándares ambientales y laborales, so pena de ser denunciados y demandados por inversionistas foráneos. "Ahí está, como lección -recuerda- el proceso abierto por Doe Run, que ha demandado al Perú por cientos de millones de dólares en instancias internacionales haciendo un uso mañoso, por decir lo menos, de las excesivas garantías a las inversiones extranjeras que se otorgaron en el TLC con Estados Unidos". 

Para el consultor, no se trata solamente de un acuerdo comercial, sino también un instrumento de la geopolítica estadounidense, que busca afianzar su peso e influencia sobre los países de la Cuenca del Pacífico ante el surgimiento de poderes alternativos como China o la India en el Asia, o de Brasil, en Sudamérica. 


Dos años más

Hoy se ha firmado, pero aún no se aplicará el TPP. Y es que a partir de ahora, los 12 países miembros tendrán dos años para que el pacto sea ratificado por sus parlamentos. El acuerdo entrará en vigencia 60 días después de que todos los socios hayan notificado la finalización de los procedimientos legales domésticos. Si ello no ocurriera en los próximos 24 meses, el acuerdo comenzará a regir 60 días después de la expiración de ese plazo si al menos seis de los 12 firmantes ya hubieran aprobado el convenio.

En Chile y México, socios comerciales del Perú no hay conformidad sobre el TPP, y las críticas no sólo han partido de organizaciones civiles sino también desde los parlamentos. Algo similar ocurre en Estados Unidos, donde Obama tendrá que seguir lidiando con las oposiciones de republicanos e incluso demócratas. Así, mientras los flashes abundan, se espera ahora que los ciudadanos podamos conocer los documentos y haya una evaluación transparente. El próximo Congreso peruano tendrá trabajo extra.

Por lo pronto, en Lima se ha convocado para mañana jueves 4 de febrero a una jornada ciudadana denominada #TPP y ambiente. Aquí puedes enterarte de qué trata. 


Lee también:

Perú firma cuestionado TPP con EEUU y otros diez países

No solo en Perú: El TPP también agita el debate en EEUU con críticas frontales y apoyos tibios

Premio Nobel de Economía le advierte a Ollanta Humala sobre los peligros de firmar el TPP

Stiglitz insiste sobre el TPP: "Los acuerdos de libre comercio no son acuerdos libres"