El viernes 9 de octubre se clausuró el evento Desmintiendo el milagro económico peruano, evento alternativo organizado por Plataforma Alternativa, frente a las actividades del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El cierre estuvo a cargo del Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien dictó la conferencia magistral 'Propuestas y críticas en torno al futuro de América Latina: nuevas perspectivas de desarrollo'. 

El estadounidense criticó las políticas económicas aplicadas durante el pasado en América Latina y resaltó que las políticas de austeridad y ajuste no son la mejor receta para generar desarrollo en un país. Habló de la iniquidad en el Perú, de los bajos salarios, de la desaceleración de nuestra economía, criticó el neoliberalismo y sobre todo alertó de los peligros del secretísimo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que el Perú y otros 10 países acaban de firmar con EEUU.

En el cierre del evento también estuvo Martín Guzmán, economista argentino y miembro del grupo de investigación sobre “Externalidades Macronoeconómicas” del Instituto por un Nuevo Pensamiento Económico, dirigido por Joseph Stiglitz, quien habló acerca del rol que pueden jugar las políticas de tipo de cambio real para alcanzar diversificación en las estructuras productivas y de ese modo favorecer el desarrollo económico, y se centró en el caso de su país.

"Argentina está volviendo al patrón de stop and go, paramos y seguimos. Aunque hubo buenas intenciones por muchos años, no logramos a tener una transformación de la estructura productiva. Eso genera una sociedad que no es sana y dónde grandes poderes se oponen a las reformas necesarias".

Por su parte, el economista peruano Óscar Dancourt recordó que durante las épocas de bonanza (generado por los altos precios de los minerales) no se supo implementar una adecuada política económica para evitar, como apuntó Stiglitz, el aumento de la desigualdad. "Estoy seguro de que las compañías mineras pagan menos impuestos hoy que yo de mis salarios. Ese fue el segundo error: perdimos la capacidad de cobrar esos impuestos cuando eran altos, y perdimos la capacidad de redistribuirlos en donde se necesitaba en su momento. Por eso el Perú está por debajo que todos sus vecinos en inversión en salud y en educación", enfatizó.

...
(Por Alberto Ñiquen)