El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima indicó que con el nuevo factor de actualización de terrenos que dispuso el Ministerio de Vivienda y Construcción para la provincia de Lima, el impuesto predial subirá en promedio 5.65% en el 2016.

Mediante una resolución ministerial, el sector Vivienda dejó en suspenso la incorporaron de una nueva metodología para valorizar los terrenos, que iba a implicar un aumento del impuesto predial de 20% en promedio para Lima Metropolitana, según n cálculo que hizo precisamente la CCL, lo que motivó críticas y cuestionamientos de diversos sectores.

“Sin embargo, el ministerio precisó que la suspensión de la metodología para valorizar los terrenos es solo hasta el 30 de octubre de 2016, fecha en la que se aprobarán nuevas reglas para valorizar los terrenos y que servirán para calcular el impuesto en el 2017”, advirtió Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Agregó que coincide con el ministro de Vivienda, Francisco Dumbler, sobre la necesidad de corregir de forma progresiva el valor de los terrenos, debido a que ahora el valor arancelario es como 1 y el valor comercial como 10.

Los valores oficiales de edificaciones (valores por metro cuadrado de las columnas, muros, techos, puertas, ventanas, instalaciones, entre otros) variarán en 4% en promedio el próximo año, indicó la CCL.

“En consecuencia, sumando los nuevos valores de edificaciones (4% de aumento) más los nuevos aranceles de terrenos (actualizados con el factor 1.059) y aplicando la tabla de depreciación que no ha variado, se estima que el aumento del impuesto predial para el año 2016 será entre 5 y 6%”, explicó Zavala.

Estas tablas muestran la variación del impuesto predial, de acuerdo con la evaluación de la CCL:

En las demás regiones del Perú, los factores de actualización de los terrenos varían así:

Notas relacionadas:

Marcha atrás: El Gobierno desiste de norma que iba elevar en 20% el impuesto predial en 2016

Impuesto predial subirá 20% en Lima y Callao en el 2016 por los nuevos valores aprobados por Vivienda