Postula al Congreso con la Alianza Popular de Alan García, pero sobre él pesan serios cuestionamientos de su época como gobernador regional por delitos de corrupción y denuncias en su contra que están siendo vistas con una extrema lentitud judicial. Esta es la historia de Iván Vásquez Valera, quien aspira a lograr una de las 130 curules de la próxima legislatura.

Punto Final hizo un recuento de las principales 'perlas' del ahora candidato al Parlamento de la coalición apropepecista por la mencionada región amazónica por las que deberá responder en esta campaña electoral y que se las mostramos a continuación:

1. El 'cuento chino': En este megaproyecto de sistema de alcantarillado -que costó más de S/.700 millones- estaba incluida la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que apenas opera en la actualidad a un 10% y se inunda cada vez que llueve muy fuerte en Iquitos.

Diversos reportes señalan que dicha infraestructura fue construida en un lugar peligroso que poco a poco se viene hundiendo, y que incluso varios equipos valiosos se echaron a perder durante un reciente aniego. La obra fue promovida por el gobierno regional durante la gestión de Iván Vásquez y construida con múltiples deficiencias por una empresa china.

2. El tren fantasma: El tan promocionado tren Iquitos-Yurimaguas era el caballo de batalla de Yván Vásquez Valera durante su época como gobernador regional, sin embargo, hasta el momento se han gastado S/.100 millones solo en estudios y ni siquiera hay un vistazo de rieles, rutas y mucho menos vagones.

3. La extraña licitación de cuatro barcos. La Contraloría General de la República identificó en el Gobierno Regional de Loreto presuntas irregularidades en la compra de cuatro motochatas fluviales por más de S/.9'302.000 durante un proceso que se dio en el 2013.

Estas embarcaciones fluviales fueron construidas antes que se anunciara la licitación, un proceso que muchos periodistas loretanos sindican que estuvo amañado ya que fue ganado por dos jóvenes que apenas bordeaban los 20 años y no tenían los recursos económicos para haber llevado su fabricación.

Fue precisamente por este caso que la Policía lo detuvo en julio de 2014 al reaparecer en un mitin tras permanecer prófugo de la justicia durante cinco días, en cumplimiento de una orden de prisión preventiva emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto mientras se le investigaba por el presunto delito de colusión agravada. El pedido fue revocado por la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de dicha región en agosto de ese año y cambiado por el de comparecencia simple.

¿Y qué opina Alan García sobre la situación de Iván Vásquez? "Todos lo candidatos tienen cuestionamientos, pero eso vale solo cuando tienen sentencias firmes", indicó el candidato de Alianza Popular al ser consultado sobre el tema.

Cabe precisar que estas declaraciones las ofreció tras anunciar que todos los aspirantes al Congreso por dicha coalición firmaron un documento en el que renuncian —por adelantado— a la inmunidad parlamentaria. 

Sería interesante ver si Iván Vásquez aceptaría (de llegar al Congreso) ser investigado y hasta procesado por estos casos que han desatado indignación en la población loretana.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Lourdes Flores: "Tengo fe y esperanza en que el pueblo peruano se decidirá por la experiencia"

Según GFK, un 80% de peruanos no votará por Alan García (además su partido no pasaría la valla)

¿Qué pasó con la tesis de licenciatura de Alan García?

Olivera dispara: "Prescripción que favoreció a Alan García fue acordada con Montesinos"

Doctores como cancha: Alan García, Castañeda Lossio y César Acuña son un reflejo del Perú