Ante la adversidad, recurre a la fe que la caracteriza. La candidata a la vicepresidencia por Alianza Popular, Lourdes Flores Nano, pepecista aliada de Alan García, reaccionó luego de que se comente públicamente que la última encuesta ubica al candidato Julio Guzmán por encima del aprista.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) dijo que "se especula sobre las cifras, pero hay un segundo pelotón de candidatos" en el que, afirma, están "por puntos más o puntos menos" y que no le sorprendería que algún candidato llegue a la segunda vuelta con hasta 13% de votos.

"Yo tengo la fe y la esperanza en que el pueblo peruano decidirá al final ir con la experiencia", dijo Flores Nano sobre la posible caída de Alianza Popular, frente formado por el Partido Aprista Peruano, el PPC y Vamos Perú.

"No se ha producido el crecimiento que hubiéramos esperado. Parece que los peruanos se arriesgan a jugársela cada cinco años. Pero yo tengo la confianza que en la última definición tendremos las cifras necesarias. Parece ser que la novedad ahora es lo más resaltante en esta campaña y en ese sentido nosotros representamos lo tradicional", dijo a manera de explicación a la caída de su alianza en las encuestas.

Flores Nano dijo que "la campaña recién está comenzando" y que van a ir viendo como avanzan en las próximas semanas. Señaló también que no se esperaba esta reacción de los peruanos porque, afirma, venimos de un quinquenio que "nació casi de la aventura", en referencia al actual mandatario Ollanta Humala. "Hay que hacer un llamado al sentido de la responsabilidad y no apostar por la improvisación", dijo.

Se refirió sobre los nuevos candidatos como "una aventura que tiene que ver con lo desconocido, con equipos formados a último momento y no sabemos bien que proponen al final". "Son una incertidumbre", afirmó.

Su argumento para defender a Alianza Popular fue decir que apristas y pepecistas "representan la experiencia". "Tengo confianza en que este discurso de madurez va a terminar sintiéndose al final. Yo creo que nuestra generación debe cerrar este ciclo ofreciéndole al país un buen gobierno",señaló.

"El PPC y el Apra existirán siempre, porque somos organizaciones con ideas políticas claras. Mi partido seguirá sin mi, sin ninguna duda", afirmó. Además, dijo que la candidatura de Guzmán (TPP) se va a terminar desinflando.

Sobre Guzmán, también dijo que "al parecer es joven e inteligente, pero su poca experiencia lo hace cambiante, no termina defendiendo posiciones porque en el fondo está dentro de un juego electoral puro". "Quizás hubiera sido mejor que haga carrera política ir calando, probablemente pueda ser Presidente en el 2021. Yo he sido formada en una escuela en que quizás los años más valiosos son aquellos que se pasan en la última fila escuchando a los maestros", afirmó.

Al parecer, la alianza del Apra con el PPC no le ha servido de mucho, ya que en lugar de aumentar en las preferencias electorales, va disminuyendo. Los dos partidos políticos con mayor tradición ven peligrar sus opciones hasta de pasar la valla electoral.


(Foto: Radio Nacional)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alejandro Toledo: "La Alianza Popular es un sancochado que no entiendo"

¿Qué pasó con la tesis de licenciatura de Alan García?

#Portadasdeldía: Apra se 'lava las manos' en caso de vigilante asesinado en el Callao