Por más que la última encuesta de GFK nos muestre un empate técnico en el segundo lugar, la ligera ventaja de Julio Guzmán sobre César Acuña y Pedro Pablo Kuczynski ha sorprendido a todos, a propios y extraños.

Este resultado llama la atención porque, si bien  el candidato de Todos por el Perú había registrado un alza en encuestas anteriores (Ipsos, CPI y Datum), sus últimas contradicciones sobre temas como la Consulta Previa, así como la errática entrevista que concedió al diario El Comercio, no hacían prever el escenario que nos muestra GFK.

Pero esas percepciones que se ven en las redes sociales suelen quedarse en ese espacio virtual. La actual coyuntura política, en la cual gran parte de los peruanos no desean una vuelta al poder del fujimorismo, hace que apuesten por algo nuevo, que parece estar representado en Guzmán.

En ese sentido, el especialista en temas electorales, Fernando Tuesta, escribió este comentario sobre el candidato de la "ola morada":

Julio Guzmán aparece ahora sí como el verdadero "outsider", pero no un antisistema, rompiendo el cerco limeño para ingresar en provincias, pese a que no es suficientemente conocido.

Tuesta apunta que esta "fotografía del momento" representa "la búsqueda de lo novedoso y alejado de aquellos que forman parte del grupo estable"

Sin embargo, el exjefe de la ONPE hace advertencias sobre los candidatos que siguen detrás, y concluye que César Acuña, de Alianza para el Progreso, queda mejor parado:

César Acuña tiene un perfil de votante provinciano y nivel socioeconómico C y D/E que tiende a ser ligeramente menos captado por las encuestas. Sobre todo en zonas rurales. PPK y Alan García, por el contrario, tienen y tendrán serios problemas para crecer.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Julio Guzmán alcanza el segundo lugar de las preferencias electorales según GFK

Todas las contradicciones de Julio Guzmán en lo que va de la campaña

56% de peruanos quiere un candidato nuevo, según encuesta de Gfk