Verónika Mendoza es desde este lunes la candidata oficial del Frente Amplio. Y como tal ya empieza a dar sus primeras declaraciones en representación de dicha coalición de izquierda con miras al 2016, deshaciendo, en principio, aquellas críticas que refieren que no tiene la suficiente 'experiencia' en la política para aspirar al cargo.

"Yo llevo diez años en política, llevo cinco años en el Congreso, presido en estos momentos la Comisión de Descentralización, conozco el monstruo por dentro, sé cómo funciona el Estado, sé dónde hay que reformarlo, sé qué cosa hay que mejorar".
Este lunes, solo horas después de haber sido proclamada, Mendoza Frisch respondió sobre varios temas en entrevista dada a LaHoraN. Aquí solo algunas de sus frases más resaltantes que dan cuenta de una candidata que no piensa dejar desapercibidas sus propuestas durante la campaña.

Sobre las elecciones ciudadanas del FA

"Yo sí creo que ha sido un proceso exitoso, histórico, no exento de dificultades propias de un proceso autogestionario y por las que pedimos disculpas (...) Tenemos un resultado legitimado por la ciudadanía y eso es lo más importante para nosotros, sin perjuicio de que ahora podamos convalidarlo dentro del plazo formal de la ONPE con los mecanismos que ella misma establece".

Sobre las opiniones machistas de Ántero Flores Aráoz 

"Es cierto que las mujeres en política estamos acostumbradas a ese tipo de comentarios machistas, sexistas, pero quisiera que no le demos ya tanto eco a este tipo de declaraciones".

Sobre la actividad económica del país

"No podemos seguir dependiendo exclusivamente, como ha ocurrido en los últimos años, del sector extractivo y minero en particular; y que debimos haber aprovechado oportunamente para promover toda una política de diversificación productiva (...) El problema está en que esa renta importante, valiosa, que se generó a partir de la exportación de nuestras materias primas debió haberse invertido en diversificación económica y productiva. Así, hoy no estaríamos en este escenario, tendríamos otros sectores productivos potencializados, activos, generando empleo, generando renta, eso sí, con una institucionalidad fuerte en materia ambiental, de diálogo social, porque no podemos tampoco tener un desarrollo a costa de muertos y heridos, 55 en lo que va de este Gobierno".

"Nuestra clase política ha estado obnubilada con la renta fácil de los minerales, del gas y del petróleo. Fácil quedarse con los brazos cruzados y rematar los recursos naturales".
Las Bambas

"Yo he escuchado a muchos opinólogos tratar nuevamente a los campesinos de Cotabambas como antimineros, demostrando una ignorancia total de lo que está pasando en ese territorio. Porque esa gente no es antiminera, convive desde hace décadas con la minería, estuvo de acuerdo con el proyecto pero obviamente se indignó, con toda razón y legitimidad, porque de la noche a la mañana, sin diálogo, les cambiaron el diseño del mismo".

Cambio de Constitución

"No podemos arrastrar una Constitución que fue fruto de la arbitrariedad, del autoritarismo y merecemos, además, el tener una moderna para el siglo XXI. Ese va a ser el resultado de un amplio proceso de debate político, ciudadano, que excede a esta clase política tradicional que no quiere discutir absolutamente nada".

Sobre el TPP

"A lo que me voy a oponer es que se apruebe a rajatabla, sin que el Congreso y la ciudadanía lo conozcan y debatan de manera responsable".

¿Unidad con el Nacionalismo?   

"El 'Nacionalismo' en realidad no es tal. Se ha vuelto calco y copia de todas las demás corrientes políticas que pregonan este liberalismo a ultranza que pregona el debilitamiento institucional. Precisamente porque se traicionó el proyecto nacionalista yo renuncié en junio de 2012, no ayer, ni antes de ayer. Cuando se consumaba la traición, cuando estallaban los conflictos sociales en mi región que generaban muertos y heridos. Algo que en un gobierno del Frente Amplio no vamos a permitir de ninguna manera".

Foto de portada Jinre Guevara Díaz


Notas relacionadas en LaMula.pe

Confirmado: Verónika Mendoza es candidata a la Presidencia por el izquierdista Frente Amplio

10 frases de Verónika Mendoza para conocer sus propuestas de Gobierno y su pensamiento político

Verónika Mendoza en carrera: las reacciones

Verónika Mendoza: "Aquí está germinando una revolución"

Verónika Mendoza, la aliada LGTBI del 2015