La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió al excoronel del Ejército Jesús Zamudio por la ejecución extrajudicial del emerretista Eduardo Cruz Sánchez,  alias 'Tito', ocurrida en la embajada de Japón en 1997, al término de la operación de rescate Chavín de Huántar. 

La audiencia para dar lectura a la sentencia estaba programada inicialmente para las 2:00 p.m. del miércoles último, pero se pospuso hasta las 6:00 p.m. y culminó casi a la medianoche, informó El Comercio.

En este proceso, el Ministerio Público pidió 15 de años para Zamudio porque -según sus investigaciones- ordenó a sus hombres -los llamados 'gallinazos'- asesinar a 'Tito' luego de haber sido capturado. 

No obstante, los jueces que revisaron el caso consideraron que no era posible condenar al excoronel -quien estuvo prófugo de la justicia hasta agosto del año pasado- por autoría mediata, debido a que ya había una sentencia de la Corte Suprema que señalaba, precisamente, que no hubo autoría mediata en las muertes de los emerretistas que tomaron la residencia del embajador de Japón

Los magistrados, además, desestimaron el testimonio de los policías que custodiaron a Tito tras ser capturado y que se comunicaron con Zamudio para poner al prisionero a su disposición. Según esta versión, el excoronel envió a uno de sus hombres a recoger al emerretista.

Para Gloria Cano, representante legal de los deudos de Cruz Sánchez, la decisión no es extraña, precisamente por el dictamen de la Corte Suprema, pero recordó un punto importante: la Fiscalía, ante este antecedente, pidió variar la acusación, pero la sala no aceptó

La abogada también explicó, en Canal N, por qué fueron desestimados el testimonio de los policías que tuvieron la custodia de 'Tito tras ser reducido por los comandos.

"Les extraña [a los jueces] que siendo policías no hayan levantado un parte policial o una nota donde se señalará que ellos habían detenido al terrorista conocido 'Tito'. Ellos señalaron que tenían temor". 

Sobre este punto, la colegiada explicó por qué los efectivos policiales tardaron en revelar su testimonio:

"Recordemos que un mes antes, en marzo de 1997, había desaparecido y aparecido descuartizada la agente de inteligencia Mariela Barreto. Y meses antes, ya habían salido las denuncias de tortura contra otra agente de inteligencia (Leonor La Rosa). Los policías señalaron que temieron por su vida y callaron. Solo cuando se sintieron seguros, en un proceso de investigación cuando ya había caído el régimen de Alberto Fujimori, se animaron a hablar". 

KENJI FUJIMORI QUIERE CONFUNDIRNOS

Kenji Fujimori, siguiendo una vieja tradición del movimiento político fundado por su padre, buscó sacar réditos políticos de esta sentencia. Nuevamente, el congresista de Fuerza Popular trató de confundir a la opinión pública al sugerir que este proceso vulnera la memoria de los comandos que participaron en el rescate de los rehenes capturado por los emerristas.

"Desde un principio se ha querido mancillar el honor y la valentía de los comandos Chávin de Huántar por lo que declaró un rehén japonés. [...] En 15 años a los comandos nunca se les había dado un reconocimiento. [...] Y yo hice una gestión para darles un beneficio concreto".

Lo dicho por el legislador no se ajusta a la verdad. Tal como lo hemos explicado- reiteradas veces en LaMula.pe- las ejecuciones extrajudiciales de los terroristas no involucran a los valerosos militares. Así lo señaló una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que incluso fue saludada por uno de los comandos de Chavín de Huántar. 

Más bien lo que debería aclarar el menor de los Fujimori es cuál fue el destino de los poco más del millón de dólares que donó el diario japonés Sankey Shimbun para los deudos de los comandos.

[Con información de Canal N, El Comercio]

[Foto de portada: El Comercio]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Jesús Zamudio, el 'gallinazo' prófugo

Caso Chavín de Huántar: Comando señala que la Corte IDH ha hecho un "análisis correcto"

Chavín de Huántar: Jesús Zamudio fue capturado y está internado en Penal Castro Castro

Rosa María Palacios te explica en 8 lecciones el caso Chavín de Huántar

Chavín de Huántar: "Este fallo debe servir al Perú para rechazar todo tipo de violencia, incluido el abuso estatal"

La sentencia de la Corte Interamericana en el caso "Chavín de Huántar"