El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, propuso la creación de un programa de recompensas para los ciudadanos que denuncien actos de corrupción, cuyo único requisito será que se presenten evidencias concretas.

Durante su participación en el foro "Los candidatos presidenciales ante la corrupción", organizado por Proética, Guzmán dijo que de ganar las elecciones generales fortalecerá y le dará un nuevo enfoque a la Contraloría y la Sunat.

Por ejemplo, en el caso de la Contraloría dijo que esta debe tener un rol más preventivo, para lo cual debe acompañar a las empresas del Estado en sus licitaciones y compras, a fin de evitar la corrupción. 

En el caso de la Sunat, manifestó que se ha quedado congelada en su rol de recaudador de impuestos, cuando debe generar valor en las empresas.

Por otro lado, propuso la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, de acuerdo a las propuestas formuladas por Transparencia Internacional. 

También, en un eventual gobierno de TPP, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ya no se encargará de fiscalizar a los jueces y fiscales, sino que esta tarea será asumida por el CNM ya reformado.

notas relacionadas

Julio Guzmán: "Voy a sacarme la mugre para que todos los proyectos mineros puedan salir adelante"

Todas las contradicciones de Julio Guzmán en lo que va de la campaña

Carlos Álvarez y 'Maicelo' promocionan así la candidatura de Julio Guzmán