Es la número uno de la lista de candidatos al Congreso del Frente Amplio (FA) y se muestra ilusionada con lo que hará Verónika Mendoza, la candidata presidencial de su partido. Marisa Glave sostiene que en los últimos 25 años, los electores han votado por candidatos que han incumplido sus promesas.

La exregidora de la Municipalidad de Lima señaló que "en la práctica, los gobiernos llevan 25 años traicionando al pueblo". "Es decir, la ciudadanía ha ido votando por un conjunto de alternativas y un conjunto de promesas que no se han cumplido, y tenemos un problema grave con eso", dijo en entrevista a La República.

Glave señaló que "en el Perú hay una tradición terrible, que es que quienes han ganado por izquierda, gobiernan con la derecha". Recordó que "Alejandro Toledo, por ejemplo, encarnó todo lo que fue una movida de recuperación de la democracia, que estaba muy teñida también por una lucha contra el liberalismo y todo lo que significaba Fujimori".

"Después de él, si no nos olvidamos, Alan García entró como “el cambio responsable” contra la señora Lourdes Flores. Claro, ahora están juntos... En todo caso, se presentó como una alternativa que uno pudo haber ubicado como la centro izquierda", afirmó.

"A lo que voy es que sí creo que hay en el país, desde que terminó la época de Fujimori, una voluntad grande de una mayoría de buscar una alternativa de cambio", agregó.

Actualmente, la candidatura de Mendoza solo tiene un 2% de preferencia electoral. Ante ello, Glave tiene una explicación. "No tenemos grandes capitales detrás haciendo campaña en este momento y con lo cual no tenemos universidades y paneles con la cara de Verónika, ni estamos pagando publicidad en radios ni en redes sociales", dijo.

El FA ha sido uno de los pocos partidos que realizó elecciones internas abiertas a la ciudadanía. Así como la candidatura presidencial de Mendoza fue resultado de este proceso, la elección de los candidatos al Congreso se hizo de manera similar. Al respecto, reconoce que sabían que esto "iba a tener un costo", pero, afirma, su apuesta era demostrar que querían hacer las cosas de "manera diferente".

"La democracia cuesta y el fortalecimiento de las instituciones también. Pero tenemos tres meses por delante con gente que ha sido democráticamente electa, con gente que está comprometida con sacar adelante el proyecto, y además una remontada de la campaña que a mí me parece potente. Creo que vamos a ir adelante", afirma.

Si las tendencias se mantienen, una problable segunda vuelta sería entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y César Acuña (APP). Este posible escenario, es no deseable para Glave, quien cree que "Verónika va a empujar y despertar ilusión". "Sé que en el Perú hay muchas personas que no estamos resignados a ver una segunda vuelta entre el fujimorismo con fujimori y el fujimorismo sin fujimori", afirmó.

Marisa Glave es socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido regidora de la Municipalidad de Lima en dos oportunidades y, como tal, investigó el caso Comunicore, vinculado al actual alcalde limeño Luis Castañeda Lossio. Es militante del Movimiento Tierra y Libertad (que lidera Marco Arana, candidato a la primera vicepresidencia por el FA).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Frente Amplio publica lista de candidatos al Congreso por Lima

Verónika Mendoza anuncia que Marisa Glave encabezará lista parlamentaria del Frente Amplio

Óscar Dancourt explica las propuestas económicas del Frente Amplio ante Jaime de Althaus

Protagonista de "Hija de la Laguna" es precandidata al Congreso por el Frente Amplio

Marisa Glave lanza su precandidatura al Congreso por el Frente Amplio