Quiere ir de la pantalla grande al Parlamento. Nélida Ayay Chilón, cajamarquina, actriz y estudiante de Derecho es precandidata al Congreso por el izquierdista Frente Amplio (FA).

Ayay Chilón protagonizó la película peruana "Hija de la Laguna" con el papel de una defensora del agua, la vida y el medioambiente, especialmente haciéndole frente a empresas mineras transnacionales.

Como recuerda el portal Servindi, en febrero del 2012 "escribió una emotiva carta escrita a mano dirigida personalmente al presidente de la República Ollanta Humala expresando el dolor que siente la naturaleza cuando se explotan los recursos naturales de forma indiscriminada". Luego, participó en la Gran Marcha Nacional del Agua que se produjo en el contexto de las protestas contra el proyecto minero Conga de Yanacocha.

La consulta ciudadana del FA a realizarse el próximo 10 de enero tiene el objetivo de elegir a quienes serán los candidatos al Congreso por esta agrupación izquierdista. Cabe resaltar que estas elecciones son abiertas a todos los ciudadanos, quienes solo deben portar su DNI para participar.

La candidata presidencial del FA es Verónika Mendoza, cusqueña, congresista izquierdista, reconocida por su labor como defensora de los derechos ambientales, indígenas y de la mujer. La última encuesta de Datum, le da solo 2% de preferencia electoral.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza: Contraloría solo invita a candidatos presidenciales "expertos" en corrupción

La mayoría de partidos de izquierda están agrupados en el Frente Amplio, afirma Marisa Glave

10 frases de Verónika Mendoza para conocer sus propuestas de Gobierno y su pensamiento político