El 29 de noviembre del año pasado comenzaron a funcionar-gracias a la promulgación del Decreto Legislativo N° 1194- los juzgados de flagrancia que permite juzgar a los ciudadanos de manera inmediata cuando el delito está acreditado.  

Desde ese entonces, 24 personas han sido enviadas a prisión por agredir a efectivos policiales. Seis de ellas ya han sido juzgadas y 17 se encuentran con prisión preventiva. El último caso tiene como protagonista a Ismael Espejo Villalobos, quien presuntamente en estado de ebriedad, atacó a dos policías en Salamanca (Ate). Aún esta pendiente su sentencia.

Vale pena destacar que el tema de la agresión policial por parte de civiles concitó la atención de los medios de comunicación a partir del caso de Sandra Buscaglia, una ciudadana quien golpeó e insultó a un policía porque este decidió ponerle una papeleta por estacionarse inadecuadamente. No contentó con ello, lanzó insultos discrimanadores. Por esta conducta, la agresora fue condenado a seis meses y ocho meses de prisión, tras acogerse a la terminación anticipada. Posteriormente, su defensa presentó un pedido de nulidad pero este fue rechazado.

Esta información fue otorgada a los medios de comunicación por Máximo Ramíres, defensor de la Policía Nacional, quien reveló que de los sentenciados "seis corresponden a Lima y uno a Chimbote". 

El funcionario luego dar estas cifras aconsejó a los ciudadanos a que respeten a la autoridad policial para evitarse mayores problemas: 

"El público tiene que entender que debe respetar a la autoridad. Si se mansilla a la Policía, que es la autoridad, a quién se va a acudir. No pueden poner como argumento un supuesto abuso por parte de los policías o decir que todos son corruptos y que por ello se les enfrentan. Respeten a la autoridad y así se evitarán problemas", señaló. 

Por su parte, Víctor Ticona, presidente del Poder Judicial, detalló que el número de ciudadanos detenidos por flagrancia en todo el territorio es de 430 (predominan las detenciones por los delitos de robo y hurto). Un número bastante alto.

Ante este panorama, el magistrado solicitó al Ejecutivo que otorge al Poder Judicial una partida de adicional de S/34 millones con el fin de mejorar al máximo los juzgados de flagrancia en todo el país con la instauración de nuevos órganos jurisdiccionales. 

Cabe mencionar que los seis sentenciados por agresión policial admitieron su delito y se acogieron a la terminación anticipada del proceso judicial.

LA LEY DE FLAGRANCIA Y LA IMPUNIDAD

Aunque muchos peruanos puedan considerar la flagrancia como una herramienta útil para acabar con las injusticias, lo cierto es que esta figura legal puede ser un arma de doble filo, tal como sucedió con el activista Hitler Rojas González quien fue asesinado por unos sujetos cuando se dirigía a su domicilio (Cajamarca). 

En dicho caso, la Fiscalía, al haber recurrido a la flagrancia no tuvo el tiempo suficiente para recoger los testimonios de los testigos del asesinato. Además no se realizó un adecuado levantamiento de cadáver. Como consecuencia, el único imputado, Alejandro Rodríguez, consiguió una pena benigna: 6 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de S/ 30 mil. Sí, casi la misma cantidad de años que recibió Buscaglia por agredir a un efectivo policial. ¿Hay equivalencia entre el delito y el castigo? 

[ Con Información Perú 21]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Drástico o adecuado? Condena de 6 años de cárcel a mujer que agredió a policía abre el debate

Poder Judicial rechaza pedido de nulidad del fallo contra Silvana Buscaglia

Asesinato de dirigente ambiental abre debate sobre la Ley de Flagrancia

¿Acierto o desproporción? Ya van 1,098 sentenciados bajo la ley de flagrancia