Parece que la costumbre de copiar las ideas de otros no es propiedad de un solo partido político. El portal web Altavoz detectó varios plagios en el plan de Gobierno de Alianza para el Progreso (APP), cuyo candidato presidencial es César Acuña. 

El sitio web descubrió que en dicho documento hay varias citas textuales y 'párrafos recreados' de un estudio elaborado para la Municipalidad de Lima por el Banco Mundial (BM) y que se denominó "Estrategias de Desarrollo Integral y Reducción de la Pobreza en Lima Metropolitana" y en el que participó la consultora Maximixe. 

[Lee también: Todos los "plagios" del Apra de Alan García]

LA CITAS TEXTUALES

Según el análisis realizado por Altavoz, en la página 72 del estudio del BM se lee lo siguiente: 

"[...] no sólo la pobreza material alienta la delincuencia, sino que también incide la pobreza moral; es decir, la carencia de valores sólidos y paz espiritual producto de una pobre autoestima, cimentada en el desafecto de padres alcohólicos o drogadictos, cuando no de padres autoritarios o padres que abandonan a sus hijos desde la niñez más temprana, como producto de frustraciones económicas y personales, ausencia de valores familiares, autoritarismo paterno, prostitución de la madre,etc". 

En tanto, en el plan de Gobierno de Acuña se señala: 

"La pobreza moral es la carencia de valores sólidos y paz espiritual producto de una pobre autoestima, cimentada en el desafecto de padres alcohólicos o drogadictos, cuando no de padres autoritarios o que abandonan a sus hijos desde niños". 

Como era de esperarse este no es el único plagio. El citado sitio web recopiló varios de ellos. Por ejemplo, el siguiente fragmento de la página 73 del reporte del BM es copiado en la página 17 del plan de Gobierno de Alianza para el Progreso: 

"Las construcciones ideológicas de los delincuentes suelen alimentarse de una mezcla de sentimientos de odio hacia quienes tienen más y de un orgullo personal orientado a proyectar una imagen de héroe, que convierte sus actos de agresión física y de captura del botín en demostraciones de superioridad".


[Lee también: Los Acuña y los Cáceres Velásquez: los “Kennedy” del Norte y del Sur]

LAS 'RECREACIONES'

Pero no todo es plagio en el Plan de Gobierno de APP. En algunas páginas se han 'combinado' fragmentos idénticos del estudio de BM con otros textos. Así, en el plan de Acuña se explica el problema de pobreza espiritual así: 

"Las personas con pobreza moral arraigada desde la niñez son propensas a caer en el vicio del alcohol y las drogas o en un estado de vagancia, siendo su ingreso a la delincuencia una situación difícil de revertir". 

Curiosamente estas palabras suenan muy familiares a estas líneas leídas en la página 72 del referido informe del organismo internacional: 

"[...]las personas que padecen de una pobreza moral arraigada desde la niñez, pero también lo es en aquellos que caen en el vicio del alcohol y las drogas o se quedan por buen tiempo en un estado de vagancia. (…) Tanto en personas mayores como en jóvenes, su ingreso a la delincuencia es una situación difícil de revertir". 

LA PALABRA DEL CONSULTOR

Altavoz se contactó con Jorge Chávez Álvarez, economista director de la consultora MaximiXe, quien reveló que esta compañía también ha asesorado a APP para la elaboración de sus propuestas, pero, eso sí, hizo una aclaración importante: "Los textos o me pertenecen a mí, o la consultora". Y agregó: "Nosotros también hemos detectado los casos de malas citas. Se tendría que hacer un fe de erratas, lamentablemente, el Jurado Nacional de Elecciones no permite las rectificaciones"

EL PAPELÓN

Resulta lamentable que un hombre como César Acuña, que ha construido su fortuna, en buena medida, gracias a un consorcio educativo que tiene como base la Universidad César Vallejo pueda presentar un Plan de Gobierno con fragmentos plagiados. Si bien es cierto que el candidato presidencial no redactó, por sí solo este documento, debió preocuparse porque se respeten las reglas mínimas de la investigación académica, como por ejemplo, atribuirse las ideas de otros como propias. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Los Acuña y los Cáceres Velásquez: los “Kennedy” del Norte y del Sur

¿El sancochado de Acuña? Estos son algunos de los postulantes de Alianza para el Progreso

Acuña se queda solo en Tacna: renunció toda la dirigencia de base de APP por “cero democracia”

 César Acuña defiende donaciones millonarias de sus universidades: "No es ilegal"