La verdad salió a flote. Y desde mismo Apra. Javier Barreda, dirigente de ese partido político, señaló que el llamado plan Bicentenario -presentado con mucho orgullo por Alan García- contiene partes plagiadas de otros textos de instituciones del Estado y hasta del plan de gobierno que el nacionalismo presentó el 2011. 

Este 'error', según informa el diario La República, tendría un responsable: Jorge del Castillo. Y ojo, que tras hacerse pública la 'poca originalidad' del citado plan, el expresidente y candidato presidencial señaló que se castigaría a los responsables de este mayúsculo descuido. 

Esta confesión de parte, no obstante, llegó después de una defensa débil del Apra. Conocida la noticia del plagio, García escribió en su cuenta de Twitter: "Mi plan de gobierno con 12 temas esenciales fue expuesto al país el 30 de Octubre"

En aquel entonces, el líder aprista presentó, de forma oficial, su candidatura presidencial en el coliseo Aldo Chamochumbi. Entonces, el Apra tenía dos planes. Uno de ellos, el Bicentenario, según denunció el congresista Fredy Otárola (Gana Perú), contenía partes plagiadas del plan de gobierno que el nacionalismo presentó en el 2011

¿Y el plan Chamochumbi? Este consiste en un documento de 12 puntos y que fue aprobado y votado por la Comisión Política del partido. En su elaboración participaron varios expertos y el propio secretario general del pra, Jorge del Castillo. 

Ahora bien, según destaca La República, ambos documentos nacen del "mismo molde", ya que tienen marcadas coincidencias como, por ejemplo, la demagógica propuesta de sacar militares a la calles para labores de seguridad ciudadana y la promesa de un crecimiento anual de 6%. 

Ahora bien, ¿ por qué se señala a Del Castillo como responsable? Porque el expremier fue escogido para hacerse cargo de la elaboración del Plan Bicentenario en reemplazo de Enrique Cornejo, quien dejó esa labor para postular a la alcaldía de Lima por el Apra. 

Y aunque nunca quedó claro -en la Comisión Política del Apra- que de esa propuesta programática nacería el plan de gobierno para el periodo 2016-2021, en la interna de Alfonso Ugarte se culpa a Del Castillo por el escándalo generado por los plagios.

[Foto de portada: El Comercio ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Detectan plagios en el plan de gobierno del APRA

Se lava las manos: Alan García amenaza con separar a quienes plagiaron en 'otros documentos' del APRA

Caso Megacomisión: ¿Por qué Alan García debería perder en el Tribunal Constitucional?