El portal periodístico mexicano proceso.com.mx emitió un reportaje especial hace unos días con nuevos datos acerca de la polémica vinculación de Kate del Castillo con El Chapo Guzmán.
El medio se sitúa desde una perspectiva que reivindica el papel de la actriz no solo en relación al narcotraficante, sino también en torno a la crisis social que atraviesa su país.
Es de esta manera que resalta los aspectos más significativos de la carrera de Del Castillo: ha participado en más de 23 películas y en algunas telenovelas y series estadounidenses, apostó por mudarse a Los Ángeles hace 14 años con el objetivo de fortalecerse profesionalmente y ha trabajado también como productora de series y películas. Asimismo explica que lleva años incursionando en el mundo del cine, es así que no consideran una casualidad que profesionales de la talla de Oliver Stone, Sean Penn, Leonardo Di Caprio y otros más hayan considerado la posibilidad de que El Chapo cuente su versión de la historia para unirla con la de las autoridades y víctimas del narcotraficante.
La entrevista de Julio Scherer y su comparación con Del Castillo
Hace unos años, el ya fallecido periodista y escritor Julio Scherer entrevistó a un socio de Guzmán Loera, El Mayo Zambada aún fugitivo. Y es que el mexicano quería desentrañar la historia de vida que llevó a un muchacho humilde a convertirse en un multimillonario criminal capaz de negociar con gobernadores, militares, agentes de la DEA y empresarios para lograr construir su imperio económico, el mismo que vive de la muerte y el sufrimiento de millones.
Aunque los ataques a Scherer fueron bastante duros, el periodista logró ganar la batalla por su derecho a la libertad de expresión, a pesar de que en algún momento la PGR intentó inculparlo alegando que su revista ganaría mucho dinero por la entrevista y por lo tanto habría algún vínculo económico con el narcotráfico.
Por su parte, Del Castillo escribió en el 2012 un tuit en el que hacía una reflexión personal sobre cómo ve y siente a su país. Es así que criticó las maneras en las que se construyen los conceptos de injusticia y desigualdad y aseguró que cree más en El Chapo que en los políticos porque al menos 'él se muestra tal y como es, en cambio los políticos viven de la impostura y del engaño'.
Kate le pidió al líder del cártel de Sinaloa traficar con 'amor en vez de con drogas y personas' y que 'en lugar de drogas transporte medicamentos y las curas contra el cáncer y el VIH-Sida, las mismas que han sido ocultadas por los gobiernos'. Su opinión ocasionó el mismo número de reconocimientos que de burlas.
Y es que según el medio, el lenguaje de Kate es directo, transparente y muestra la ingenuidad real de la actriz.
La verdad de Kate
Ella ha ha trabajado durante diez años como activista contra la violencia hacia las mujeres, además de ser Embajadora Corazón Azul de la ONU contra este tipo de crímines y colaboradora con Peta por los derechos de los animales. Asimismo trabajó como infiltrada con activistas en el ambiente de la explotación sexual de adolescentes para realizar una película sobre el tema.
El Chapo, quien es adicto a las redes sociales, leyó el tuit de Kate y quiso ubicarla. Y tal como lo han revelado la PGR y el artículo de Sean Penn, el narcotraficante buscó a Del Castillo para pedirle que ella fuera quien contara su vida en la pantalla grande.
Además, por las conversaciones reveladas por el gobierno mexicano, sabemos que Guzmán era uno de los millones de fans del personaje de Teresa Mendoza, una narcotraficante interpretada por Kate en la novela La Reina del Sur.
Por su parte, el medio afirmó que la actriz, en un acto de ingenuidad o de estupidez, creyó que el capo tendría un lado humano y que leyó su tuit y reflexionó sobre el papel que le pide jugar para México. Ella creyó que él, en verdad, quería contar su historia pues estaba preso y no tendría nada que perder.
Los informes de las pericias aplicadas a El Chapo Guzmán cuando estaba recluido por segunda vez, revelaron que el narcotraficante tiene un personalidad megalómana con tendencias depresivas que muestra pérdidas del Factor Realidad, ausencia de empatía, incapacidad para la compasión y una creatividad sin límites; al mismo tiempo informó que tiene fuertes vínculos con los valores familiares, cree en el matrimonio y es romántico.
De esta manera es claro que, al igual que muchos capos de la droga, quiere ser visto como un personaje de ficción que no paga las consecuencias de sus actos, más que como un despiadado hombre de negocios criminales imposibilitado de disfrutar de su riqueza.
Entonces ¿Cómo pretendía contarle su historia al Kate del Castillo? pues nunca lo sabremos puesto que las autoridades no permitirán jamás que la película se realice.
Lo que conocemos es que después de que los abogados de El Chapo contactaran con la actriz, ella se tardó varias semanas en contestarles pues estaba filmando Dueños del Paraíso, otra narco novela. Tiempo después, Kate viajó a México para reunirse con uno de los abogados de Guzmán, quien le explicó que desde la prisión su jefe le pedía que fuera ella quien produjera la película que Leonardo di Caprio quería hacer.
Y es que los registros de la SEIDO indicaron que seis diferentes productores de Hollywood contactaron al capo para pedirle los derechos de su vida para un filme. Además, hay evidencia que muestra que Del Castillo se reunió con los productores de Oliver Stone: Fernando Sulichin y José Ibañez, quienes consultaron con sus abogados para responder las dudas de la actriz ¿era legal pedir los derechos de su historia al capo?
La PGR tiene los dos contratos que Kate y los productores llevaron a los abogados de El Chapo, unos documentos que evidenciaron que no hubo intercambio de dinero entre las partes. Además, en las comunicaciones intervenidas, también salió a la luz que lo primero que hizo Del Castillo fue buscar asesoría legal para saber si no incurría en algún delito. Finalmente el medio apunta a una entrevista de hace un año en el que la actriz reiteró su obsesión porque el capo no invirtiera ni un solo centavo en la realización de la película:
“Deben ser puros inversionistas conocidos”.
Para el medio, la PGR filtra información a medias para inventar una verdad sobre el caso sin que hayan interrogado a todos los involucrados.
Informa que la SEIDO tiene todos los correos y chats intercambiados entre la actriz y los productores. Además afirman que estos últimos fueron los que invitaron a Sean Penn a conocer a Del Castillo y que fue él quien insistió en que buscaran al capo para entrevistarlo en persona.
Y es que el plan original de Del Castillo era como el de cualquier productora: enviar a un escritor a documentar la historia del capo y más adelante preparar un guión. Mientras todo esto sucedía, las autoridades ayudaron a Guzmán a escapar del Altiplano.
Y para sorpresa de la actriz, según consta en la evidencia de SEIDO, Segob y el FBI, los abogados del capo la volvieron a contactar cuando ya se había fugado.
Es así que los coproductores Sulichin y Ibañez consultaron con su despacho que tan factible y legal era reunirse con El Chapo. Les contestaron que era aceptable siempre y cuando nadie recibiera ni un centavo del capo o de sus abogados y no supieran el lugar al que acudirían para el encuentro. Esto era muy fácil de cumplir puesto que los abogados le habían advertido que los llevarían a diferentes lugares pues debían cuidar el paradero de su jefe. Fue en ese momento que las autoridades de los Estados Unidos intervinieron las cuentas de la actriz.
Por otro lado, un informe de inteligencia de la Marina revela que los abogados que contactaban con Del Castillo, también lo hacían con los dos hijos de Guzmán. Además sabían que la familia entera del capo estaba en Sinaloa y que se movilizaban entre Mazatlán, Los Mochis y la sierra en la que el padre del capo les enseñó a cultivar amapola y marihuana desde los 15 años. ¿Porque no los detuvieron entonces?
Es más, si tal y como lo reveló Sean Penn, las autoridades sabían que el conductor del vehículo que trasportó al actor y a la productora era Alfredo Guzmán, el hijo del capo ¿Por qué lo dejaron ir?
La captura de El Chapo
Dos días después de que los actores visitaran al narcotraficante en la sierra mexicana, el operativo Cisne Negro entró al sitio y mató a casi doscientas personas en una balacera en la que dejaron ir al Capo porque supuestamente iba acompañado por una mujer y sus niños. Esa actitud compasiva en alusión a las mujeres y a los menores resulta increíble luego de ver cientos de cadáveres de esta población vulnerable aniquilados por las balas del ejército y de los cárteles.
Se sabe que Kate se encontró dos veces más con los abogados de El Chapo en Xochimilco para que le entregaran las fotografías que Sean Penn necesitaba para la revista. Es más el mismo Penn contó en su crónica cómo presionaba a Del Castillo para conseguir la información de pertinencia periodística que requería. En vista de ello y del riesgo que corrió, la actriz le pidió que la incluyera como coautora de la entrevista, sin embargo tanto Rolling Stone como Penn se rehusaron a darle el crédito.
Para ese entonces la productora ya había contactado con un despacho de abogados en México. A pesar de ello uno de estos representantes legales luego de acceder al pedido de Del Castillo, renunció dos días antes de la publicación del artículo alegando un conflicto de intereses pues había olvidado comentarle que era asesor de la PGR.
La tergiversación de los medios
Según proceso.com.mx, muchos medios han dado las peores muestras de periodismo pues han recibido casi sin cuestionar los pronunciamientos de la PGR, siempre parciales, editando los chats entre la actriz y el narco. Es así que convirtieron la historia en telenovela vendible a las masas, un hecho que le podría costar la libertad y hasta la vida a Del Castillo y al mismo Penn.
Ciertamente Kate y Sean pudieron tener acceso a los mafiosos gracias a su fama, en especial ella debido a su personaje de Teresa Mendoza. Pero la actriz solo aceptó producir la película porque El Chapo estaba preso, según el medio.
Es así que consideran que esa forma de ridiculizar a Del Castillo es parte de una eterna tradición sexista pues la mostraron como si en verdad fuese la Reina del Sur. Es más hasta el excorresponsal de guerra Arturo Pérez Reverte, quien conoce el riesgo que corre la actriz, se burló de ella diciendo 'no esperaba menos de mi Teresa Mendoza'.
Para proceso.com.mx, Univisión ha sido probablemente el peor medio de todos al crear una narración sexista sobre una mujer más parecida a un personaje de ficción que a la persona real. En comparación, todos han minimizado el rol de Sean Penn en 21 gramos y se abstienen de hablar de la apariencia de Penn y de su capacidad de seducir.
Lo mismo sucede con los productores a los que Sean protege con nombres falsos en la revista ¿Por qué ellos no aparecen en la narrativa si son los socios legales de Kate y los que insistían en mantener la comunicación con la gente del capo?
Todo parece sugerir que para las autoridades esos tres hombres, mucho más poderosos que Kate y que por cierto no poseen nacionalidad mexicana y están acostumbrados a entrevistar a personajes de la talla de Hugo Chávez, Fidel Castro y Edward Snowden, están libres de toda responsabilidad. Y es que tanto en el cine como el periodismo están protegidos bajo las leyes de libertad de expresión y libertad de información, pero de ello nadie habla.
SEIDO pretende inculpar a Kate por supuestamente hacer operaciones financieras con recursos de dudosa procedencia, es así que la han comparado con el exgobernador de Moreira cuyos vínculos con el narco y con el intercambio de dinero ilegal sí están más que comprobados.
El problema para la PGR es que ni en las fotografías que tomaron cuando siguieron a la actriz, ni en los intercambios de mensajes, ni en sus estados financieros han encontrado una sola transacción o una imagen en la que ella salga con maletines, bolsas o cualquier otra cosa que haga sospechar que le entregaron dinero.
(Vía proceso.com.mx)
(Foto de cabecera: elheraldo.hn)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Kate del Castillo podría recibir 10 años de cárcel por realizar negocios con 'El Chapo' Guzmán
Kate del Castillo quería que El Chapo Guzmán invierta en su tequila 'Honor del Castillo'
Kate del Castillo fue citada a declarar por su encuentro con Joaquín "El Chapo" Guzmán
Los románticos mensajes de 'El Chapo' a Kate del Castillo: 'Te cuidaré más que a mis ojos'
México y EEUU detectan movimientos sospechosos en dos empresas de Kate del Castillo
Fiscal mexicana confirma que Kate del Castillo es investigada por lavado de dinero
La entrevista editada a Kate del Castillo que reveló su vínculo con El Chapo
La ruta de la Reina del Sur hacia El Chapo Guzmán
Entrevista de Sean Penn e El Chapo Guzmán genera polémica por ética periodística
Sean Penn habla por primera vez sobre su polémico encuentro con 'El Chapo' Guzmán (Fotos y video)
Sean Penn entrevistó a 'El Chapo' Guzmán para la revista Rolling Stone desde la clandestinidad