Después de todo el revuelo causado por la polémica entrevista a 'El Chapo' Guzmán, producida por Kate del Castillo y dirigida por Sean Penn, los investigadores de México y Estados Unidos pusieron la mira en la actriz mexicana, quien fue la encargada de pactar el encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa.  

Las pesquisas se realizaron durante los meses en los que la protagonista de la Reina del Sur preparaba, por encargo de Guzmán, una película sobre la vida del narcotraficante más buscado del mundo. 

Es así que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México viene investigando a dos empresas de la actriz porque habrían recibido dinero de 'El Chapo', según la investigación federal en curso.

Tanto las autoridades mexicanas como estadounidenses, que comparten la investigación que pesa sobre la artista, registraron un sospechoso 'aumento de su calidad de vida', a partir de julio del año pasado, un periodo en el que mantenía contactos con Guzmán Loera después de que el capo huyó de la penal de El Altiplano

Las investigaciones fueron iniciadas por ambos países en agosto del 2015, cuando comprobaron las primeras conversaciones de Kate del Castillo con el capo de la droga más buscado del momento. 

Es así que a la fecha, según los funcionarios federales, las empresas que son motivo de investigación son Royalty Makup y Kate del Castillo Productions, ambas propiedad de la artista, donde también la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT estudia su calidad tributaria. 

El martes último se llevó a cabo en Miami la primera reunión entre las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería mexicana con sus homólogos estadounidenses. El tema central fue la extradición de Guzmán Loera y las investigaciones en contra de Kate del Castillo y de Sean Penn. 

La comitiva mexicana encabezada por la fiscal del país Arely Gómez expuso ante los representantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que las dos empresas de Kate del Castillo, las mismas que tienen su razón social en ese país, fueran sancionadas, según informaron El Financiero y Eje Central.

Y es que el marco legal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), cuando una empresa mantiene operaciones con compañías que aparecen en sus listas, todos sus bienes podrían ser congelados y sus propietarios, acusados en las cortes federales. 

En este caso, Joaquín Guzmán Loera aparece en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un hecho que hace que las empresas de la actriz puedan ser sometidas a juicio y sancionadas. 

Según documentos oficiales de los dos países, se detectaron transacciones bancarias, varias de ellas a personas cercanas a la actriz, y además se tienen pruebas de un inusual aumento de su calidad de vida. 

La investigación y sus resultados

Según El Financiero y Eje Central, la PGR fue la que identificó a del Castillo como persona próxima a 'El Chapo'. Es así que desde agosto del año pasado comenzó a seguir sus pasos, registrando sus contactos con Andrés Granados y Óscar Manuel Núñez, ambos abogados del narcotraficante. 

Por su parte, la DEA informó a su vecino país sureño que tenía datos acerca de unas posibles reuniones entre el actor Sean Penn y el líder del Cártel de Sinaloa, además de con 'prestigiosos escritores que escribían la historia de 'El Chapo' y la línea argumentativa de su película'. 

Cabe resaltar que la actriz que tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, junto a Sean Penn se reunieron el 2 de octubre del 2015 con Guzmán, con quien conversaron y tomaron tequila durante siete horas en el polémico Triángulo Dorado, una zona que se conoce como productora de drogas.

El objetivo del encuentro fue discutir la posibilidad de una película acerca del capo de la droga, la misma que él financiaría, y una entrevista para la revista RollingStone.

Los derechos de esta última, según las declaraciones del mismo Guzmán Loera en el video para RollingStone, eran exclusivos de la empresa Kate del Castillo Productions, que tiene su sede principal en Los Ángeles, California, y cuyas primeras actividades comerciales datan del 2009 

Por su parte, su otra compañía Royalty Makeup, en la que del Castillo figura como presidenta, fue registrada el año pasado en California, exactamente el 14 de agosto del 2015, por el agente Víctor A. Westin.

Asimismo, hoy se difundieron unas conversaciones por mensajes de texto entre Guzmán y del Castillo, en las que Kate acepta la invitación de 'El Chapo' para visitarlo en Sinaloa y hablar de un proyecto. Es allí donde el narcotraficante revela su ubicación puesto que menciona un rancho en Mazatlán como punto de encuentro. 

(Con información de ejecentral.com.mx)

(Foto de cabecera: news.urban360.com.mx)

noticias relacionadas en lamula.pe

Los románticos mensajes de 'El Chapo' a Kate del Castillo: 'Te cuidare más que a mis ojos'

La ruta de la Reina del Sur hacia El Chapo Guzmán

Sean Penn habla por primera vez sobre su polémico encuentro con 'El Chapo' Guzmán (Fotos y video)

La "Reina del Sur": ¿Su último papel fue entrevistar a "El Chapo" Guzmán?

Entrevista de Sean Penn e El Chapo Guzmán genera polémica por ética periodística

Sean Penn entrevistó a 'El Chapo' Guzmán para la revista Rolling Stone desde la clandestinidad