El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía peruana crecerá este año 3.3%, un ritmo más acelerado que el de los demás países de la Alianza del Pacífico (AP), aunque en un nivel un poco menor a lo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de 3.5% a 4%.

En su presentación “América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura”, Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, detalló desde Washington que el PBI de Colombia avanzaría 2.7%, el de México, 2.6% y el de Chile, 2.1%.

El FMI además ratificó que la expansión en América Latina y el Caribe cerraría el año en terreno negativo, con -0.3%, presionado por las caídas de Argentina (-1%), Brasil (-3.5%) y Venezuela (-8%).

El ministro de Economía, Alonso Segura, apuntó desde Davos (Suiza) que estas proyecciones ratificaban la recuperación de la economía peruana, que estaría impulsada por una mayor producción minera este año.

Destacó la tendencia positiva de la economía local, pese a haber soportado el choque mayúsculo “más grande de la historia”, y  las acciones aplicadas por los países que integran la Alianza del Pacífico, pues “fueron las correctas y ayudaron a que las economías se aceleren”.

Segura subrayó también que la economía peruana creció 4% en noviembre pasado, y agregó que la cifra de diciembre del 2015 debe ser similar. “Un tema que vale la pena mencionar es que un proceso electoral general incertidumbre en todos los países del mundo y hace que ciertas decisiones, pero pese a esto la economía se ha seguido acelerando”, manifestó.

Lee también:

MEF: La economía peruana crecería entre 3,5% y 4% este año por mayor producción de cobre

Los 5 mayores riesgos para la economía mundial este 2016, según el FMI

FMI: América Latina seguirá decreciendo este año