El Gobierno de Colombia dejó la puerta abierta para que la fecha programada para cerrar la negociación de paz con las FARC se extienda más allá del 23 de marzo, contraviniendo lo acordado por el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El ministro de Interior colombiano Juan Fernando Cristo ha dicho el martes 19 que "esa fecha no puede ser una espada de Damocles que penda sobre el proceso de paz en La Habana. Ojalá se llegue hasta allá, y sino pues seguramente se tendrán que tomar unos días adicionales", según informó Reuters. Cabe mencionar, al respecto, que Cristo había dicho lo contrario, días atrás.

Es la primera vez que un funcionario de alto rango del Gobierno admite la posibilidad de prorrogar la fecha que fijaron en septiembre para concluir la negociación y poner fin al conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos. 

La semana pasada, las FARC consideraron también que el 23 de marzo era una fecha poco probable para que se delimite completamente el acuerdo.

Recordemos que en esta etapa final de la negociación, las partes ya han logrardo consensos, como, por ejemplo, en el acceso a la tierra a los campesinos pobres, en la lucha contra el narcotráfico, en la transformación de la guerrilla en un movimiento político, justicia para las víctimas, desminado e investigación de desaparecidos.


También puedes leer:

Celebran acuerdo entre Gobierno de Colombia y las FARC para verificar cese al fuego

Colombia: Así se preparan las FARC para la paz en medio de la espesura de la selva