El presidente de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia, Roy Barreras, celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC para crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del futuro cese el fuego bilateral y definitivo que incluye una misión internacional elegida por la ONU. 

"Ese es el verdadero nombre de la paz real anticipada, luego solo habrá que sostener esa paz, refrendarla en las urnas a través del plebiscito y hacer que se siembre en todo el territorio nacional", señaló en un comunicado el senador del Partido de la U, que forma parte de la coalición de Gobierno.

El parlamentario agregó para los "escépticos" e "incrédulos": "ahí está la paz".

Igualmente Barreras llamó a que se de la bienvenida a la paz abriéndole la puerta "con el 'Sí' en el plebiscito", el mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos que puedan alcanzar el Gobierno y las FARC en las negociaciones de paz que se desarrollan en Cuba.

Desde La Habana, el Gobierno de Colombia y las FARC solicitaron a la ONU la creación de una misión de observadores internacionales para verificar el alto el fuego definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

Las partes iniciaron la semana pasada en la isla la etapa final del proceso que pretende poner fin al conflicto armado más largo de América Latina antes del próximo 23 de marzo.

notas relacionadas

Las FARC y Santos logran acuerdo histórico y se dan seis meses para firmar la paz definitiva en Colombia

Tras acuerdo con las FARC, la paz en Colombia está cerca, pero ¿qué puede pasar luego?