En entrevista con Jaime de Althaus en la "Hora N", el candidato presidencial Alfredo Barnechea manifestó la necesidad de renegociar los contratos con distintas empresas extractivas en el Perú, a favor de que el Estado recaude más dinero del que recibe, y así "defender los intereses del país".

Para el candidato por Acción Popular (AP), los ingresos provenientes de dicha renegociación, en un eventual gobierno suyo, estarían destinados a realizar "esa revolución de clase media que queremos hacer" y para "financiar una educación pública de calidad".

Al acusarle, Althaus, de que esas propuestas son de carácter 'chavista' y que eran semejantes a las expuestas por la candidata por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, Barnechea sostuvo que "no se trata de una posición chavista". "Yo no planteo expropiar nada, yo no planteo desconocer contratos, sino renegociar los contratos para que nosotros podamos supervisar los precios de referencia. Voy a renegociar los contratos de gas, así no te guste", afirmó.

En ese sentido, mencionó el ejemplo de Camisea y la renegociación de las regalías producto de la extracción de gas durante el 2015.

El candidato presidencial propuso también crear un millón de viviendas, la entrega y subsidio de los medicamentos para las enfermedades comunes básicas, y que los ciudadanos paguen por ellos. "Si el Estado cumple, el ciudadano tiene que empezar a cumplir", dijo.

"Se necesitan dos nuevos pactos en el Perú: un nuevo pacto con las industrias extractivas y un nuevo pacto entre el Estado y los ciudadanos".

Asimismo, recordó que si bien ya pasamos el "súper ciclo que tuvimos y que no se va a repetir", asociado a los precios internacionales de las materias primas y el alto crecimiento de China, y que los gobiernos anteriores vivieron, ahora que ha pasado eso, ahora son necesarias "inversión pública e infraestructura".


También puedes leer:

Alfredo Barnechea: "Los números macroeconómicos no significan desarrollo ni igualdad"

Alfredo Barnechea sobre su campaña: "Estamos sin millones, pero también sin ladrones"

Alfredo Barnechea: "Mi primer trago lo tomé a los 25 años"

Cuando Alfredo Barnechea fue candidato a la alcaldía de Lima en 1983

Alfredo Barnechea será el candidato a la presidencia de Acción Popular

Alfredo Barnechea y su "paraíso del saber"