Si bien la situación económica en Venezuela está pasando por una crisis severa por el desabastecimiento, la recesión y la inflación, el partido más importante de la oposición, Primero Justicia, demandó un debate abierto acerca de las consecuencias del decreto presidencial de emergencia económica impulsado por el régimen de Nicolás Maduro y su ministro de Economía, Luis Salas.

Según el mandatario, el objetivo de la medida es fomentar la producción nacional para sustituir las importaciones, un problema que atribuye a la guerra económica que la oposición y las potencias extranjeras vienen impulsando en su país. 

Al respecto, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo acerca de la medida de Maduro que tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional en los próximos días:

"Exigimos un debate frente al país y en cadena nacional sobre las consecuencias de ese decreto que Maduro entregó el viernes al Parlamento, de mayoría opositora, para que se pronuncie sobre su convalidación esta misma semana".

Guanipa consideró que con este debate se demostrará que urge un modelo que sustituya la "política nefasta de control estatal y corrupción descarada de la revolución bolivariana".

"Maduro no tiene capacidad de resolver la crisis. No puede ser que quien gobernó por decreto durante los dos últimos años generando como consecuencia una inflación de las más altas en el mundo, sea quien nos diga que va a resolver esta crisis".

De esta manera los 33 diputados del Primero Justicia, del total de los 112 que conforman la Mesa de la Unidad Democrática en el Parlamento, 'se declararán en sesión permanente' en exigencia del mencionado debate. 

El análisis de la MUD

La coalición opositora conformada por más de una treintena de partidos contrarios al chavismo emitió el lunes último un estudio económico en el que afirman que, con el decreto de emergencia, Maduro tendió una "trampa política" a la Asamblea Nacional. 

Y es que según esta alianza, si el decreto es rechazado por la mayoría opositora, el oficialismo "dirá que las cosas no se han podido corregir porque la AN no cooperó". Por el contrario, si lo aprueba, el desastre continuaría y la AN "tendría que hacerse responsable de lo que estamos viviendo"

En ese sentido Julio Borges, el líder de la bancada opositora del Parlamento, dijo que se debe exigir al gobierno de Maduro 'un cambio de rumbo', y si no se hiciese, 'se debería cambiar al gobierno'.

El Estado de Emergencia

El viernes último se decretó la Emergencia Económica en Venezuela. Es así que el presidente Nicolás Maduro calificó como 'catastrófica' la crisis de su país que adjudicó a la caída de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, y a la guerra económica que -afirma- le han declarado sus opositores. 

Ese mismo viernes, antes de hacerse público el decreto, el Banco Central de Venezuela difundió por primera vez en toda la crisis, los datos sobre la inflación en el 2015, señalando así que durante septiembre del año pasado, la interanual era de un 141.5%, la mayor cifra de toda la historia del país. 

Sin embargo, Henrique Capriles, el candidato de la oposición en las dos últimas elecciones presidenciales, aseguró que la inflación es mucho mayor y que en el 2015 llegó al 270%, 'la más alta del planeta'. Asimismo dijo que la escasez de alimentos y de productos de primera necesidad llegó al 70%. Al respecto, dijo:

"Es incomprensible que un país sobre el que llovieron chorros de dólares, más de un billón, durante los años de la bonanza petrolera, tenga al 78% de su población en pobreza de ingresos".

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Estas son las 11 medidas del estado de emergencia económica en Venezuela

Venezuela: Maduro decreta un Estado de Emergencia Económica

Venezuela: Maduro presenta hoy su balance de gestión en Asamblea Nacional de mayoría opositora

Venezuela: Las ideas de Luis Salas, el nuevo ministro de Economía que promete sacar al país de la crisis

Venezuela: Oposición insiste que Maduro renuncie tras admitir "catástrofe" económica