La exmagistrada, Carolina Lizarraga, integrante del equipo de "Todos por el Perú", explicó algunas de las medidas anticorrupción que se aplicarían de llegar Guzmán a la presidencia a través de las elecciones de abril.

Para Lizarraga, el Poder Judicial "requiere una modificación urgente", en la medida que es visto como "uno de los órganos más corruptos" del Estado.

Asimismo, consideró que para que los jueces del PJ no dependan de quién los nombró, y así poner en tela de juicio su criterio, para la candidata a la segunda vicepresidencia los jueces deben ser titulares y "no provisionales".

En relación al Consejo Nacional de la Magistratura, Lizarraga sostuvo que para se dé un "buen funcionamiento" de dicho Consejo se requiere "idoneidad de los nombrados". Reconoció además que allí sí se está dando casos de corrupción.

De ahí que propusiera, en nombre de la transparencia, que los miembros del CNM sean elegidos ya no por el Colegio de Abogados, ni por universidades públicas ni privadas, sino "que se recurra al Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo, al Jurado Nacional de Elecciones".

Recordemos que el CNM estuvo involucrado en un escándalo al reincorporar en noviembre del 2015 al juez Alfredo Quispe Pariona, quien fue acusado de actos de corrupción, además de acoso sexual contra dos estudiantes. Quispe Pariona ya no pertenece al Consejo, debido a la presión ciudadana que se manifestó en contra de la calidad moral del mismo, y de la calidad moral de la institución que lo defendió.



También puedes leer:

El CNM muestra la descomposición del Estado

Julio Guzmán arremete contra la Contraloría por no invitarlo a debate de candidatos

#NuevoCNMAhora: Convocan a plantón contra la reincorporación de Quispe Pariona