"Es un impresentable y tan impresentable como él son los consejeros que lo han reincorporado", dice el abogado Ronald Gamarra (exprocurador Anticorrupción) sobre Alfredo Quispe Pariona, quien ha sido recientemente reincorporado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a pesar de serios cuestionamientos en su contra.

"Son todos unos impresentables (...) Que se vayan todos. Lo que han hecho no es un asunto menor, es grosero, indignante", dijo Gamarra en entrevista a Radio Exitosa.

Quispe Pariona fue restituido a pesar de ser acusado de actos de corrupción y de acoso sexual contra dos estudiantes. Esta decisión provocó la renuncia irrevocable de Pablo Talavera a la presidencia del CNM. 

Ante ello, organizaciones de la sociedad civil han convocado a un plantón para pedir la renovación total de esta institución, encargada de la selección, nombramiento, evaluación, ratificación y destitución de los jueces y fiscales.

En julio del 2015, Perú 21 publicó un audio en el que el consejero reconoció haber "hecho negocios" con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes. 

"He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. ¡Y punto! Aquí en la universidad y fuera de la universidad. ¿Cuál es el problema, pues? (...) Será inmoral, pero no es delito”, se escucha decir a Pariona en una conversación con el psicólogo y exprofesor de la UIGV, Félix Torres Rodríguez.

Al CNM parece importarle poco o nada lo que dice uno de sus consejeros. "En lo que respecta al audio se debe precisar que conforme a la presentación de dicha prueba, no se tuvo los peritajes ni los elementos que permitieran verificar su autenticidad", señaló en un pronunciamiento.

Pariona fue acusado también de acoso sexual en la UIGV, donde era profesor. Entre 2004 y 2005, fue denunciado por dos estudiantes ante el Tribunal de Honor de dicha universidad, el cual resolvió separarlo de la institución.

“Me dijo que si desaprobaba le pase la voz para arreglarle la nota”, cuenta una de las denunciantes, quien agrega que Quispe Pariona le ofreció también recategorizarla ya que supuestamente contaba con “la autorización del decano de Psicología y del rector, que era su compadre”.
 “Que a cuenta de que fuera su mujer, me iba a pagar toda la carrera porque estaba separado (…) y que podía alquilar un cuarto para vivir juntos”, señala otra de las denunciantes, según cita Perú21.

A pesar de todo ello, los consejeros del CNM decidieron rechazar el pedido de vacancia en su contra. ¿A qué se debe esto? El abogado Gamarra plantea una hipótesis, considerando su relación con el rector de la UIGV:

"Se vienen nombramientos muy importantes a nivel supremo y quieren tener un control sobre los magistrados que en concreto van a resolver temas vinculados a universidades, detrás de eso hay una universidad y rector con nombre y apellido", dice Gamarra en referencia a la UIGV y a Luis Cervantes.

El reemplazo de Talavera tampoco brinda garantías. Willax Tv difundió unas fotografías en las que aparece Guido Águila, nuevo presidente del CNM y representante de los colegios de abogados, junto a Quispe Pariona con gestos que indicarían una estrecha relación.

Además, el diario El Comercio recuerda que Águila fue vinculado con Rodolfo Orellana, ya que en el 2013 la Escuela de Altos Estudios Jurídicos, perteneciente al nuevo titular del CNM, organizó un concurso para estudiantes de Derecho y los premios fueron otorgados por la Fundación Orellana, del abogado y empresario que está actualmente en prisión acusado por ser jefe de una red criminal.

¿Cuál es la solución ante esta crisis institucional del CNM?

"La única vía es llevarlos al Congreso. Este consejo no debería nombrar a nadie. Deberían suspenderse los concursos actualmente vigentes. La única forma es que los remueva el Congreso. De esta manera, la suerte de ellos estaría en manos de otros impresentables que son los congresistas", señala Gamarra, quien participó en una conferencia donde organizaciones sociales presentaron las medidas para salir de esta crisis.

Representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal, Proética, la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales, y exprocuradores como Julio Arbizu y Ronald Gamarra plantearon medidas urgentes, como que el Congreso, a través de la Comisión de Justicia, remueva a los consejeros de acuerdo al artículo 157 de la Constitución.

Proponen que se investigue y remueva a Quispe Pariona del cargo y que el consejero Rogelio Gonzales López renuncie "en coherencia con la renuncia del consejero titular Pablo Talavera y la actual crisis institucional".

Consideran que el concurso para magistrados supremos debe ser suspendido ante la "ausencia de garantías" y que se convoque a nuevas elecciones de consejeros del CNM.

Además, señalan que esta situación debe ser comunicada con carácter de urgencia a la Relatora sobre la Independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Para el lunes 16 de noviembre, las organizaciones sociales convocan a un plantón y un lavado para ese día frente al local del CNM, ubicado en la Av. Paseo de la Republica 3285, San Isidro.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#Portadasdeldía: Alfredo Quispe Pariona, el origen de la crisis del CNM

El CNM consuma quiebre de legitimidad: defiende a Quispe Pariona y acepta renuncia de Talavera

Pablo Talavera renunció a la presidencia del CNM tras incorporación del suspendido consejero Quispe Pariona