La noticia ha sacudido el ambiente futbolístico sudamericano: Jorge Sampaoli ha dejado de ser el técnico de la Selección chilena. Pese a haber logrado que "La Roja" gane por primera vez la Copa América, suceso que tuvo lugar el año pasado en territorio chileno, las tensiones con la dirigencia determinaron su salida.

En primer término, Sampaoli pidió hasta en seis ocasiones un aumento de sueldo a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que es el símil de nuestra Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que si bien organizan los campeonatos de Chile y Perú, respectivamente; la primera tiene a cargo a su selección local, a diferencia de la segunda.

La dirigencia de la ANFP no aceptó ninguno de los pedidos de Sampaoli, quien luego de ganar la Copa América, tuvo ofertas de la Selección mexicana, así como de clubes europeos y del Brasil.

Además, Sampaoli criticó los altos precios de las entradas que la ANFP fijó para los últimos partidos que Chile disputó como local por las eliminatorias sudamericanas, ante Brasil y Colombia. Tanto el entrenador como algunos de los seleccionados sostuvieron que esto no permitió que el Nacional de Nuñoa luciera lleno en aquellos juegos.

Pero la gota que derramó el vaso fue lo que revela el diario La Tercera de Santiago:

"Sampaoli manifestó abiertamente la intención de irse. Y en ello influyó decisivamente la filtración de los contratos y de anexos de contratos, que estipulaban el pago de parte de su sueldo en sociedades constituidas en paraísos fiscales, además de millonarios bonos y beneficios".

Al respecto, Sampaoli expresó en su momento su molestia:

"Atacaron al Sampaoli persona y no al entrenador. Es un dolor grande que me separen de la gente (...) Mis hijos, mi familia y los medios de otros países, nadie puede creer lo que me hicieron acá. Me dejaron como un tipo que evado, que me robo la plata. Instalaron esa imagen"

Tras llegar a una negociación con la ANFP en cuanto a lo que debía pagar por su salida anticipada, Sampaoli dejó el cargo, no sin antes haber dejado al seleccionado chileno en lo más alto de su historia.

CÓMO LLEGÓ A CHILE

Tras haber dirigido en su país natal, Argentina, a varios equipos de segunda y hasta de tercera categoría, Sampaoli llegó al Perú el año 2002 para dirigir al Juan Aurich de Chiclayo.

Su mejor momento fue cuando dirigió al Sport Boys, dejándolo segundo en el Clausura 2003, torneo que no terminó debido a una huelga de futbolistas. Después dirigió a Bolognesi de Tacna (2004-2006) y Sporting Cristal (2007), donde fue tratado de mala manera.

Luego de esas primeras experiencias, "Sampa" llegó a Chile, donde recaló en O'Higgins de Rancagua, al que dirigió hasta el 2009, donde su desempeño fue regular. Luego se fue a Ecuador para dirigir al Emelec de Guayaquil, al que sacó subcampeón de aquel país, en la temporada 2010.

El 2011 es el año clave: Llega a la Universidad de Chile, uno de los equipos más populares de aquel país, con el que ganó la Copa Sudamericana, consiguiendo el primer título internacional chileno en 21 años (en 1990 Colo Colo ganó la Copa Libertadores de América). Entre 2011 y 2012 venció en tres torneos nacionales con el "Chuncho".

Esos éxitos lo condujeron a la Selección chilena en 2013, además de ser heredero de la escuela de su compatriota Marcelo Bielsa, a quien los chilenos consideran como el personaje que "revolucionó" su fútbol. 

Tras algunas derrotas iniciales, "Sampa" cambió el rumbo y clasificó a "la Roja" a la Copa del Mundo Brasil 2014, donde llegó a los octavos de final, siendo eliminado por penales por el cuadro local.

Su momento estelar llegó en el 2015, cuando logró que, como dueño de casa, venciera por primera vez en la Copa América, torneo que había sido negado para los chilenos. Al momento de su renuncia, "la Roja" está quinta con siete puntos en la eliminatoria, tras dos victorias, un empate y una derrota.

Seguramente Sampaoli recibirá ofertas de alguna otra selección, quizás de más prestigio que la chilena; o de algún club importante de Europa. Lo que es incierto es el futuro del fútbol chileno, que tras haber alcanzado la gloria, corre el riesgo de entrar en crisis no solo por esta salida, sino por la situación en que se encuentran sus clubes.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Jorge Sampaoli dejó la selección chilena tras llegar a un acuerdo con la dirigencia

Sampaoli vuelve a Lima con la selección Chilena entre rumores sobre su salida

Jorge Sampaoli entre los tres finalistas para ser el Entrenador del Año de la FIFA

Jorge Sampaoli, el único sudamericano entre los 10 candidatos a mejor técnico internacional de la FIFA

Roberto "El Chorri" Palacios: "Lástima que Perú no supo valorar a Sampaoli"