A pesar de que probablemente la única industria que funciona al 100% en Venezuela es la imprenta de la Casa de la Moneda en Maracay, la empresa del Estado que depende del Banco Central de Venezuela, los venezolanos se están quedando sin billetes. 

El origen

El aumento de los precios al ritmo de la hiperinflación genera la necesidad de disponer de un monto cada vez más grande de dinero para que pueban comprar alimentos, artículos y servicios de consumo diario. Pero la cantidad de billetes disponibles sigue siendo idéntica, a pesar de las embestidas de la inflación y de la devaluación

Las vías alternativas

El billete de mayor denominación es el de 100 bolívares y equivale a 14 centavos de dólar. Es así que adquirir un periódico de 200 bolívares o un kilo de papas por 300 bolívares resulta una tarea difícil. La mejor opción hasta ahora es el comercio electrónico, sin embargo el problema es que una gran parte de los venezonalos aún realizan transacciones en efectivo y no tienen acceso a la banca virtual.

Las razones

El desaparecido expresindente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, se aseguraron el control de la Casa de la Moneda con diversas modificaciones de la Ley del Banco Central. Este ente se convertió en un apéndice del Ejecutivo y continúa insertando dinero al mercado por meros motivos políticos.

Solo entre enero y mayo de este año, la liquidez aumentó al 13%, el doble registrado en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la impresión y emisión de dinero continúa financiando el déficit del Estado, en especial el de la petrolera estatal PDSA y distintos programas asistencialistas.

Cabe resaltar que en junio último se imprimieron cerca de 1,900 millones de billetes de 100 bolívares, más del doble de la cantidad producida en junio del 2014.

La crisis

Sin embargo, la situación se tornó más crítica cuando esta semana, el Banco Central publicó un concurso para proveer de papel para la impresión de billetes de 50 y 100 bolívares. El comunicado, que en otras épocas hubiera pasado como una simple formalidad burocrática, convoca a las empresas con capacidad y disponibilidad propia a postularse a la próxima licitación de octubre.

Las medidas

La falta de billetes provocó que se tomen medidas restrictivas. En las regiones fronterizas con Colombia, desde hace un mes están restringidos los retiros diarios de los bancos hasta un máximo de 20 mil bolívares.

Las autoridades argumentan que en estas zonas se registran intercambios de billetes con el país vecino para posibilitar las operaciones de compra-venta de divisas.

Asimismo, para el resto de la nación, se redujo a la mitad el límite diario de retiros de cajeros automáticos.

La reacción

Diversos analistas, consultados por medios de prensa de Venezuela, señalan que estas medidas están estableciendo un corralito de facto que no ha sido oficializado y que, en lugar de responder a las demandas de la política macroeconómica, responde más al desabastecimiento de billetes.

(Foto de cabecera: linkis.com/infobae.com)

noticias relacionadas en la mula.pe

Fábrica de autobuses Yutong-Venezuela comenzará operaciones en octubre

Las deudas nacionales más grandes del mundo

Venezuela: Más de 6.000 personas fueron detenidas en primer año del Plan Nacional contra el Contrabando

“No dudé ni un milímetro de segundo”, la última patinada de Nicolás Maduro [Video]

Venezuela: Nicolás Maduro hace a su esposa candidata a la Asamblea Nacional

Venezuela: Fuerzas Armadas ocupan los depósitos de Nestlé, Pepsi y Empresas Polar