El desempeño de Alejandro Toledo en la presente campaña electoral sigue en caída libre. Hasta septiembre del año pasado, el expresidente de la República permanecía en un expectante cuarto lugar, algo lejos de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, pero con posibilidades de pelear el tercer lugar a otro exmandatario: Alan García.

Sin embargo, a partir de octubre del 2015, el panorama se ha presentado más sombrío para el "sano y sagrado". En aquel mes, César Acuña irrumpió en las encuestas y lo desplazó al quinto lugar, haciendo luego lo propio con García, quien se mantiene en la cuarta posición desde entonces.

Pese a esto, Toledo no hizo cambios en su estrategia electoral. Continuó con sus clásicas declaraciones erráticas (decir que iba a recibir el Premio Nobel en la India, por ejemplo), aunque se atrevió a cruzar del umbral de su supuesto progresismo en temas sociales, al anunciar que sacaría a los militares a las calles, con el propósito de combatir la inseguridad ciudadana.

El domingo anterior, Toledo inscribió su candidatura. Conocedor por anticipado de unas encuestas en las que Julio Guzmán ya lo habría superado, se dirigió a los jóvenes, anunciando que crearía puestos de trabajo para los ellos, que este sector social tendría presencia en su primer gabinete ministerial, y haciendo recordar su papel en la Marcha de los Cuatro Suyos frente al fujimorismo, además de la corrupción de los gobiernos apristas.

Su temor se confirmó. De la misma manera en que irrumpió Acuña en los últimos meses del año pasado, Guzmán dio el salto desde el rubro "otros" hasta alcanzar el 5% en promedio, según CPI, Datum e Ipsos. El líder de Perú Posible se ha quedado en 3%.

Dadas estas circunstancias, en la que población parece buscar "rostros nuevos", Toledo parece estar liquidado, volviendo a ese mismo 3% que logró en su primera postulación presidencial, en 1995.

Sin embargo, faltan todavía tres meses. Como dice Rosa María Palacios en su columna de hoy en el diario La República, "Nada está dicho". Es la única esperanza a la que se puede aferrar ahora el candidato presidencial (por quinta vez) de Perú Posible.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Tiemblan PPK y Alan: Acuña pasó a Toledo y ahora está cuarto

Elecciones 2016: César Acuña desplaza del tercer lugar a Alan García, según encuesta de Pulso Perú

Agárrate Vargas Llosa: Alejandro Toledo anuncia que le entregarán 'Premio Nobel' en la India

Alejandro Toledo: "Me alegra que la primera dama de la dictadura participe en democracia"

Elecciones 2016: ¿Julio Guzmán, el candidato que asusta a los "dinosaurios"?

Estaba cantado: Alejandro Toledo es el candidato presidencial de Perú Posible por quinta vez