Un hombre y una mujer de nacionalidad francesa han fallecido en los ataques perpetrados anoche por un comando de Al Qaeda en Uagadugú, capital de Burkina Faso, que han causado al menos 26 muertos de diferentes nacionalidades, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores

El Ministerio había anunciado horas antes que había una francesa entre los heridos pero no ha detallado después si es la mujer fallecida u otra persona.

El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que precisó que lo llevaron a cabo combatientes del grupo Al Murabitún, dirigido por el histórico yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Los criminales combatientes asaltaron el hotel Splendid de Uagadugú y tomaron rehenes y poco después hicieron estallar un coche en la puerta del recinto turístico. Tras una intervención del Ejército de Burkina Faso- que ocasionó la muerte de los terroristas- 126 personas pudieron ser rescatados

Como es habitual siempre que hay víctimas francesas en sucesos ocurridos en el extranjero, se ha abierto una investigación en Francia sobre lo sucedido.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que la investigación de la Fiscalía de París, confiada a la Subdirección antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), ha sido abierta por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista.

Las autoridades francesas señalaron hoy que Francia ha propuesto su apoyo a Burkina Faso y que ha desplegado equipos de asistencia médica y enviado a Uagadugú a integrantes de la Policía Científica para ayudar a las autoridades del país en la investigación.

El Ministerio de Exteriores indicó también que ha abierto un centro de crisis en la embajada y en París y ha lanzado consignas de seguridad al conjunto de la comunidad francesa en el país, como la de limitar sus desplazamientos.

Posteriormente, el Gobierno suizo confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos, aunque no se rebelaron sus identidades. A su vez condenaron el atentado terrorista: 

"Condenamos este acto terrorista con la mayor firmeza. Agradecemos a las autoridades del país que intervinieron para poner fin a esos actos de violencia y pedimos que se haga todo lo posible para encontrar y juzgar a sus autores", señaló Didier Burkhalter, ministro suizo de Asuntos Exteriores.

[Texto y Foto de portada: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Terrorismo mundial: Al Qaeda no reconoce la legalidad del califato del Estado Islámico

Al Murabitun y Al Qaeda del Magreb Islámico se declararon responsables de atentado en Mali

Rebeldes sirios entregaron equipamiento provisto por EEUU a grupo de Al Qaeda