Tras el secuestro de 170 rehenes en un exclusivo hotel en Bamako, Mali; los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun asumieron la responsabilidad del atentado que causó al menos tres muertos y varios heridos. 

Y es que mediante una llamada telefónica a la agencia de noticias mauritana Al Ajbar (empresa privada bien conectada con los grupos yihadistas), ambas organizaciones indicaron que llevaron a cabo el ataque contra el hotel Radisson Blue conjuntamente. 

Al-Mourabitoun, traducido al español como 'Los Centinelas', es una agrupación yihadista establecida en África Occidental que se fundó en el norte de Mali. Está conformada por touaregs, un pueblo de tradición nómada del desierto del Sáhara, y árabes

Cabe resaltar que es una filial de Al Qaeda del Magreb Islámico o Al Qaeda del norte del África Islámica y nació en el 2013 después de la unión entre Al-Mulathamun ('Los Enmascarados'), Battlalión y el Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental. 

Y no es coincidencia pues estuvieron ligados con Al-Qaeda del Maghreb Islámico durante muchos años pero todo hacía indicar que se encontraban inactivos. Sin embargo, recientemente se empezó a dudar acerca de su permanencia y vigencia. 

Al margen de la opinión pública, después de la fusión de las tres organizaciones extremistas, el grupo liderado por Mokhtar Belmokhtar indicó que se encontraba más fuerte que nunca. Es así que se sabe que sus militantes podrían alcanzar los dos mil, sin embargo fuentes de inteligencia creen que la cifra está equivocada puesto que en los últimos meses podría haber aumentado considerablemente. 

¿Quién lidera Al Murabitun?

La situación política dentro de la organización es bastante ambigua.

En julio de este año Estados Unidos informó que uno de sus operativos aéreos realizado con drones había dado resultado pues acabó con la vida de Belmoktar, el principal líder de los yihadistas en Mali. 

Sin embargo, meses antes el cofundador del grupo, Adnan Abu Waleed Al-Sahrawi, se autoproclamó líder, un hecho que hizo estallar una crisis interna. Y es que según Al-Sahrawi, de paradero desconocido, cumple una doble función dentro Al Murabitun: es jefe y vocero.

Inclusive fue él quien dio el anuncio de su nueva alianza con el Estado Islámico en mayo de este año. Sin embargo, esta versión se desmintió pues la medida aún estaba en discusión entre los principales representares de las organizaciones terroristas. 

Y sorprendentemente, después de esta difusión, volvió a aparecer Belmokhtar quien dijo que su grupo mantenía un acuerdo con  Al-Qaeda del Maghreb Islámico.

Esta repentina aparición hizo pensar a los analistas que en el interior de la organización se había efectuado un quiebre, a pesar de ello, Al-Mourabitoun aún sigue activo en Mali según confirmaron sus portavoces hoy. 

(Foto de cabecera: sputniknews.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Cuál es el vínculo entre los atentados en Francia y la toma de rehenes en Mali?

Mali: Ejército libera a 80 de los 170 rehenes tomados por posibles yihadistas en Bamako

¿Cuál es el origen de todo el dinero con el que el Estado Islámico financia sus actos de terror?

¿Daesh o Estado Islámico? Lo que tienes que saber para no caer en generalizaciones

Estado Islámico: ¿Cuántos son? ¿dónde están? ¿quiénes están identificados?

¿Alemania o Reino Unido? ¿Cuál es el próximo objetivo del Estado Islámico?