Este lunes el candidato del partido Siempre Unidos, Felipe Castillo presentó al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 su plancha presidencial de cara a las elecciones generales del 2016.

Pero lo que más llamó la atención de la prensa fue la postulación a la segunda vicepresidencia en dicho partido de Isaac Humala, nada menos que el padre del presidente Ollanta Humala.

Sin embargo, su candidatura podría ser observada ya que la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 107, inciso d, señala que no puede postular por ser familiar directo del Presidente de la República.

Ante ello, esto fue lo que respondió el denominado "Patriarca de los Humala":

"Las restricciones no se refieren a la candidatura, no alcanza este punto, en todo caso que resuelvan las autoridades electorales (...) siempre he participado, soy actor en la política del país, considero que mis ideas son útiles para el país...".

Por otro lado, negó que el mandatario peruano haya conocido de su postulación. 

"No he hablado con mi hijo sobre esto. Hace 3 años no hablo con él (...) La nación esta bajo ocupación extranjera. Lo más importante es la seguridad de la existencia de la nación....".

Cabe señalar que en diálogo con Perú21, Isaac Humala señaló que fue propuesto por el partido para el Congreso, pero que en su momento, Ricardo Belmont, quien era el candidato presidencial de Siempre Unidos, lo "vetó". 

"Yo creo que me vetó (Ricardo Belmont). A mí me había propuesto el partido para encabezar la lista de congresistas para Lima (…) El señor Belmont me vetó a mí mismo (…) Sin tener derecho ha vetado el señor Belmont", señaló a dicho medio de prensa.

Como se recuerda, Belmont renunció a su candidatura presidencial por el Partido político Siempre Unidos por discrepancias con Felipe Castillo, líder de dicha agrupación.

Todo indica que incluir en la nómina de postulantes al Congreso al padre del presidente Ollanta Humala, habría sido la razón para el alejamiento del popular 'Hermanón'.

notas relacionadas

Belmont renuncia a su candidatura presidencial, pese a estar 'puntero' en encuesta de RBC

Belmont presidente: según encuesta de RBC, el 'hermanón' ganaría elecciones de abril