La Región Policial Lima estará dividida a partir de hoy en cuatro zonas operativas -norte, este, centro y sur- con el objetivo de intensificar y optimizar la lucha contra la delincuencia, anunció hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
En una conferencia que ofreció en el Ministerio del Interior, explicó que la zona Norte estará a cargo del general PNP Lorenzo Granados Ticona, y está conformada por los distrito de Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa, Ancón, Comas, Independencia y San Martín de Porres.
"Allí tenemos 27 comisarías, 2.122 efectivos para una población aproximada de 2 millones 475 mil habitantes. Lo primero que hará este general es convocar a los ocho alcaldes a una reunión", anotó.
La zona Centro está conformada por los distritos de Lima, La Victoria, Rímac, Breña, Miraflores, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Barranco, Lince, San Borja, San Isidro, Surquillo, Santiago de Surco, Magdalena del Mar y Chorrillos y estará bajo el mando del general PNP José Figueroa Gonzáles.
"Tenemos allí 39 comisarías, 3.423 efectivos para 2 millones 128 mil habitantes. Es la más pequeña, pero a nivel de concentración es la mayor de todas las zonas en todos los sentidos", remarcó.
La zona Este, conformada por los distritos de de San Juan de Lurigancho, San Luis, Santa Anita, Ate, La Molina, El Agustino, Cieneguilla, Chosica y Chaclacayo, estará a cargo del general PNP Alberto Gonzáles Espinoza.
"Hablamos de 23 comisarías, 1.618 efectivos para 2 millones 600 mil habitantes", señaló.
En cuanto a la zona Sur, conformada por los distritos de San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Pachacámac, Lurín, Punta hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana, la estrategia operativa estará a cargo del general PNP Jorge Pérez Flores.
"En esta zona tenemos 20 comisarías, 1.117 efectivos y un aproximado de un millón y medio de habitantes", recalcó.
Aclaró que esta división operativa no significa para nada mayor burocracia administrativa sino que es netamente operativa, a fin de satisfacer la demanda de mayor seguridad que requiere los más de 10 millones de habitantes de Lima.
Explicó además que esta medida busca reducir las dificultades que existían en la comunicación y coordinación entre la Policía Nacional y los 44 alcaldes distritales de Lima.
Estos detalles los brindó Pérez Guadalupe durante la presentación de los nuevos jefes de las regiones policiales de Lima y Callao, generales PNP César Gentille Vargas y Cluber Aliaga Lodttmann, respectivamente.
En el caso del Callao, y dado el estado de emergencia decretado en esa jurisdicción, Pérez Guadalupe informó que se ha nombrado además a al general PNP Alberto Papuico Fuentes para los temas específicos de investigación criminal en el primer puerto.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Alrededor de 13.000 policías solicitarán su paso al retiro por eliminación del sistema 24x24
Ministro Pérez Guadalupe asegura que no habrá desabastecimiento de policías en instituciones
La Victoria: Por falta de patrulleros, policías llegan en taxi a pollería que fue asaltada
Texto y foto de cabecera de Andina