Ante el reclamo de las municipalidades de Lima y el Callao por el retiro de efectivos policiales que brindaban apoyo pagado en sus diversas áreas vinculadas, por ejemplo, a los servicios de serenazgo o el control del transporte público, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que no habrá desabastecimiento de policías en dichas entidades, aunque afirmó que no se les destinará el número de agentes que solicitaban normalmente. 

“Por estos días hay un trabajo de adecuación para saber el número de policías que se necesita en cada zona, pero no se podrá otorgar lo que cada municipio requiera, pues se pretende dar de igual manera para todas y ello ya se está resolviendo, explicó Pérez Guadalupe, al precisar que desde hoy un total de 1,000 policías serán puestos a disposición de las diferentes instituciones públicas de Lima Metropolitana a fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Pérez Guadalupe informó que el pasado 30 de diciembre sostuvo una reunión con representantes de instituciones públicas y de empresas privadas donde se conversó sobre el servicio policial y lo que implicaba la eliminación del sistema 24x24, el cual ha estado vigente durante 25 años y que en palabras del propio titular del Interior “nunca debió existir”.

“Hay instituciones con las que tenemos convenio y ahí el tema se va a prorrogar. Para tal caso hemos planteado una transición de 90 días en los cuales la Policía Nacional va a seguir brindando efectivos. Hablamos también del cambio de los jefes de casi todas las regiones policiales, adecuamos los convenios, pero no habrá desabastecimiento de policías en las instituciones como la municipalidad. Eso ya se trabajó en estos días”, dijo Pérez Guadalupe.

Hay que precisar que desde el 1 de enero de 2016 se dejó de prestar personal a las entidades de los municipios, tras la entrada en vigor del Decreto Legislativo 1213, que dispone la exclusividad de los agentes para el servicio policial e impulsa la eliminación del sistema 24x24 (un día de trabajo y otro de descanso en la Policía).

El ministro explicó también que actualmente hay 20,000 agentes en la región Lima, y hace una semana acaban de ingresar 1.500 más recién graduados. A nivel de municipalidades, dijo, estaban trabajando 1.300 efectivos policiales y que en la reunión que sostuvieron el pasado 30 de diciembre planteó que las empresas privadas, como las mineras, de hidrocarburos, bancos, o municipalidades, vayan viendo otros sistemas alternativos de seguridad, pues la intención ahora es que la Policía sea para toda la ciudadanía.

“Antes había infinidad de convenios con las empresas privadas e instituciones públicas, ahora el único que puede firmar un convenio es el director general de la Policía. Cuando las instituciones contrataban libremente no teníamos la información detallada de cuántos agentes vendían su día de franco y eso era parte del desabastecimiento, ahora sí sabremos, manifestó.

Sin embargo, las críticas hacia esta nueva medida no se hicieron esperar. El experto en derecho policial, Juan José Santiváñez, señaló a La República que con el Decreto Legislativo 1213 se está privando a los agentes al derecho al trabajo.

“Más de 33 mil policías estaban sujetos al sistema 24×24, los cuales resultan perjudicados pues, según sostiene, la bonificación que ofrece el Ministerio del Interior no suple los beneficios antiguos”.

Santiváñez indicó además que se presentó un documento ante la Defensoría del Pueblo, exigiendo que se formule una demanda de inconstitucionalidad y comentó que se estaría convocando a una huelga para este 5 de febrero.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Pérez Guadalupe: En enero próximo se eliminará el régimen policial 24x24