Con 750 soles no se puede vivir, afirma la candidata presidencial Verónika Mendoza del Frente Amplio (FA), quien prometió que en su eventual primer año de gobierno subirá el sueldo mínimo a S/. 1,000 y al finalizar su mandato este llegaría a S/. 1,500.

Mendoza cuestionó al actual gobierno por no haber aumentado la remuneración mínima vital y recordó que fue la Primera Dama, Nadine Heredia, quien censuró el tema. "El Consejo Nacional del Trabajo no se ha reunido para analizar esta posibilidad", dijo al programa Hora Clave de ATV+.

Sostuvo que con 750 soles "no se puede sobrevivir" y respondió a los que se oponen al aumento del sueldo mínimo. "Dicen que va a generar inflación y que afectará a las empresas chicas, pero esta no es una medida aislada", señaló.

Explicó que el FA propone fortalecer a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y una Ley General del Trabajo que ayude a las empresas a salir de la informalidad en armonía y respeto con los derechos laborales. "Las empresas son informales no por los mal llamados 'costos laborales', que para nosotros son derechos, si no porque la economía está estancada y nosotros la vamos a reactivar", afirmó.

"Vamos a constituir un fondo de hasta 10 mil millones de soles para facilitar acceso a crédito a micro y pequeños empresarios y a reactivar la inversión pública al subirla de 4,5 a 6% rápidamente, especialmente en infraestructura para generar empleo", agregó en entrevista con Pedro Tenorio.

La congresista dijo también que al finalizar su eventual gobierno la remuneración mínima vital llegará a 1,500 soles. 

Otra de sus propuestas es "renegociar los contratos de hidrocarburos para garantizar el gas para todas las familias peruanas".

"Como cusqueña, veo como de mi territorio se extrae ese gas desde hace diez años y el balón de gas sigue costando carísimo. Vamos a abaratar el costo del gas, con una conexión virtual se puede llegar a reducir el precio considerablemente", señaló.

Propuso plantear la modificación de la actual Constitución de 1993 en lo que respecta a temas económicos, corrupción, pueblos indígenas y medio ambiente. "Hay que revisarla toda", afirmó.

El último domingo el frente izquierdista realizó una consulta para elegir a los candidatos al Congreso en un proceso abierto a la ciudadanía sin necesidad de militar en algún partido. De manera similar, se eligió a Mendoza como candidata a ocupar Palacio de Gobierno, quien comparte la plancha presidencial con el sociólogo Marco Arana y el economista Alan Fairle.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza: Contraloría solo invita a candidatos "expertos" en corrupción

10 frases de Verónika Mendoza para conocer sus propuestas de Gobierno y su pensamiento político

Marisa Glave: "La candidatura de Verónika Mendoza despierta ilusión y alegría"

Marco Arana: "Verónika Mendoza no está sola para enfrentar a la derecha"