El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, informó que su entidad contará con cifras actualizadas sobre las condiciones demográficas de la criminalidad  y de los factores sociales de los internos gracias al Censo Nacional Penitenciario que se implementará en los siguientes meses.

Al momento, la Unidad de Estadística del INPE registra datos acerca del tipo de interno que ingresa al penal, es decir datos como procedencia, edad, nivel educativo y tipo de delito. Sin embargo, se calcula sumar información con el objetivo de conocer las causas exactas por las que estos hombres y mujeres delinquen. Al respecto, Magán explicó:

"Con el censo tendremos más información de las familias, sus antecedentes, de cuánto aprenden de los talleres que les damos. Hoy ingresan por primera vez a los penales muchos jóvenes que tienen un nivel de formación escolar bajo y sin oportunidades de trabajo. Queremos hacer realidad el sueño de la reinserción social".

Es así que durante la firma del convenio que suscribió con su par del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, el funcionario recordó los cuatro delitos más frecuentes que comete el 96% de la población del penal: contra el patrimonio, tráfico ilícito de drogas, contra el honor sexual, la vida y la salud. En esa línea acotó:

"Está aumentando la violación a menores, la violencia contra la mujer y el feminicidio. Tenemos que saber qué está ocurriendo en las familias, que condicionantes sociales existen para que estos hechos ocurran".

Por su parte, Aníbal Sánchez, informó que el censo se realizaría en abril, después de que el Ministerio de Justicia se muestre conforme con el proyecto y con la propuesta de presupuesto que su equipo elaborará la siguiente semana:

"El mandato del Minjus es realizar este censo. Elaboraremos el proyecto en estos días y esperamos que la respuesta se de en los próximos tres meses, todo depende del ministerio pues es el responsable de aprobar el proyecto. El censo se realizará en una semana. Tenemos el compromiso del INPE para trabajar en forma conjunta".

Cabe resaltar que el convenio también toma en cuenta la capacitación al personal del INPE por medio de la Escuela Nacional de Estadística e Informática que diseñará una currícula especial para el buen registro, procesamiento y levantamiento de información. 

En ese sentido, Sánchez Aguilar agregó que el principal objetivo del INEI es crear un sistema integrado de estadística criminal y seguridad ciudadana que permita recoger la información policial, fiscal, judicial y penitenciaria para no solo calcular las tasas de victimización, sino también para conocer el entorno social y económico de las familias vinculadas a la delincuencia. 

(Vía andina.com.pe)

(Foto de cabecera: rpp.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Julio Magán del INPE: "Fujimori es tan interno y tan igual como Abimael Guzmán"

El INPE tiene la palabra: ¿Qué acción tomará tras la entrevista que dio Alberto Fujimori a diario chileno?

¿Por qué el INPE liberó a 'Caracol', el delincuente ahora más buscado del Perú?

El Poder Judicial impuso más de 13 mil condenas por corrupción durante el 2015