"Quiero compartir este premio con toda la gente de las naciones originarias de Canadá representadas en esta película, y todas las comunidades indígenas del mundo. Es hora de que reconozcamos su historia y que protejamos sus tierras indígenas de intereses corporativos y gente que quiere explotarlas. Es el momento de escucharlos y proteger este planeta para las generaciones futuras". De esta manera terminó su discurso el actor Leonardo DiCaprio al recibir ayer el Globo de Oro a Mejor Actor por la película The Revenant (El Renacido).

El actor, que ha tenido discursos en torno al medio ambiente en los últimos años, y que estuvo en la reciente COP21 donde exigió a los países miembros de la ONU que firmaran un acuerdo global contra el cambio climático y se diera paso al uso de energías renovables, no dejó pasar esta oportunidad mediática para emprender su 'activismo verde'.

Desde 1998 ha dedicado su tiempo y dinero a proyectos sociales y ecológicos a través de su fundación, que da subvenciones a actividades de conservación innovadores y eficaces, a iniciativas colaborativas y organizaciones confiables sin fines de lucro. 

DiCaprio ha participado en varias películas que fomentan conciencia sobre problemas ambientales, sea como protagonista, narrador o productor. En el 2007 llamó la atención del público a la violencia ligada a la producción y venta de los diamantes de sangre en la película Blood Diamond de Edward Zwick. En 2011 escribió, produjo y narró un documental ambiental llamado The 11th Hour, el cual exploró las consecuencias y posibles soluciones para el cambio climático. También ha participado en la producción de varios videos ecológicos y series televisivas como la serie Eco-Town de Planet Green.

 

Recordaris:

Leonardo DiCaprio en la ONU (antes de la COP20)

Lee también:

COP21: Alec Baldwin apoya la causa de Diana Ríos y de los pueblos indígenas amazónicos