El mundo del arte y de la política mundial se volcó hoy en las redes sociales con el anuncio de la muerte del cantante de rock británico David Bowie y lamentó la pérdida de este "héroe" de la música.
Las reacciones no se hicieron esperar tras la publicación de la noticia en la cuenta de Facebook del músico, fallecido el domingo a los 69 años tras una batalla de 18 meses contra el cáncer.
En el ámbito político, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, encabezó las condolencias al indicar a través de Twitter que creció "escuchando y viendo al genio pop David Bowie". "Era un maestro de la reinvención, que siguió haciéndolo bien. Una gran pérdida", afirmó.
El ministro de Economía británico, George Osborne, confesó que las canciones de Bowie fueron el "telón de fondo" de su vida y mostró su "orgullo" por el que fue un "icono de la creatividad británica".
Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, subrayó en declaraciones a una emisora de la BBC que Bowie fue un "gran músico, gran artista".
"Cuando he oído sobre su muerte, muy, muy triste, 'Life On Mars' me ha venido a la cabeza. Maravillosa canción, maravillosa persona", manifestó.
En el mismo programa radiofónico, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que se declaró fan de Bowie desde sus comienzos, recordó que en los años 70 se sentaba a escuchar sus temas "sin parar" y disfrutaba de "quién era, qué hacía, el impacto que tuvo".
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, despidió también al músico británico, al que se refirió como "un artista fuera de serie" y un "héroe del rock" tras su deceso a los 69 años a causa de un cáncer.
"David Bowie: un artista de múltiples caras que revolucionó la música. Un héroe del rock que nos hizo vibrar", lanzó el jefe del Gobierno francés en la red social Twitter.
Las condolencias del mundo de la música y de la farándula tampoco se hicieron esperar. El actor australiano Russell Crowe, en referencia a uno de los temas más conocidos de su séptimo álbum Pin Ups (1973), escribió: "D.E.P. David. Amé tu música. Te amé a ti. Una de las mejor actuaciones que he vivido nunca".
El actor Mark Ruffalo expresó su tristeza en la red social por este "padre de los frikis" y "cantante legendario".
También el comediante y actor Ricky Gervais, quien convenció a su ídolo para que apareciera en un episodio de su serie Extras, lamentó la muerte del cantante a pocas horas de presentar los Globos de Oro, con las palabras: "He perdido a un héroe".
Gervais mostró una fotografía suya de los años 90 disfrazado del famoso "alter ego" de Bowie Ziggy Stardust, sacada de la comedia Comedy Lab en la que el actor hizo de un impostor de Bowie.
Otra de las atistas que expresó sus condolencias por la muerte de David Bowie a causa de un cáncer fue la cantante Madonna, quien se mostró "devastada" por su partida y subrayó que el "gran" músico británico cambió su vida y que "su espíritu vive para siempre".
"¡Estoy devastada! Este gran artista cambió mi vida!", escribió Madonna en su cuenta de la red social Twitter, en la que no ahorra elogios para el autor de discos como The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider From Mars (1972) o Heroes (1977).
Bowie era para Madonna un artista "talentoso", "único" y un "genio" que cambió las reglas de la música, por lo que "su espíritu vive para siempre", asegura.
La llamada 'Reina del Pop' destaca que Bowie era tan especial que parecía que pertenecía a otro planeta: era "el hombre que cayó a la Tierra", afirma.
"¡Te quiero tanto!", subraya Madonna en uno de los tres tuits que dedica a Bowie, al que tuvo "la suerte" de conocer en persona y recuerda que fue en Detroit (Estados Unidos) donde asistió al primer concierto de su admirado artista.
El cantante estadounidense de rock Iggy Pop fue otro de los que rindió tributo a Bowie, al afirmar que la amistad entre ambos era "la luz de su vida".
"La amistad de David era la luz de mi vida. Nunca conocí a nadie tan brillante. Era lo mejor que existe. Iggy Pop", reza el emotivo mensaje en su cuenta de Twitter.
En el Reino Unido, Boy George declaró en Twitter: "qué día tan triste", mientras que en los Estados Unidos Gene Simons, de Kiss, reconoció que su canción Changes y los temas con la historia de Ziggy fueron "una gran influencia" para él.
El cantante de One Direction, Louis Tomlinson, le describió como "leyenda de la música", y el actor británico Simon Pegg dijo: "Si hoy estás triste, recuerda que el mundo tiene más de 4 billones de años y de alguna manera tú has conseguido existir al mismo tiempo que David Bowie".
Para el cineasta y escritor mexicano Guillermo del Toro, David Bowie "cambió el mundo para siempre". El músico británico, cuyo talento y ambigüedad influyó en generaciones de artistas, puso de relieve que "una rareza era una cosa preciosa", escribió el realizador de cintas como El laberinto del fauno o El espinazo del diablo.
Mientras, para el cantante estadounidense Pharrell Williams, conocido internacionalmente por su tema Happy, Bowie fue "un verdadero innovador, un verdadero creador", y añade en su tuit: "Que descanse en paz".
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
David Bowie fallece a los 69 años
'Lazarus', la previa del nuevo disco de David Bowie
Se filtra 'Blackstar', el nuevo disco de David Bowie
David Bowie: Blackstar, el primer adelanto de su nuevo disco
Con información y foto de cabecera de EFE