Cuando la campaña electoral asomaba, el aprista Alan García amenazó que de llegar a la Presidencia iba a desactivar la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En declaraciones a TV Perú, el entonces candidato aprista afirmó que de llegar al Gobierno, "se tumbaría a la Sunedu".

El periodista Enrique Chávez cuestionó al Apra por estar en contra de la ley universitaria, a pesar de la ratificación del Tribunal Constitucional y del apoyo de las mejores universidades peruanas, y le preguntó a García "¿Usted se tumbaría a la Sunedu?".

"A la Sunedu sí, en ese sentido porque la ley debe establecer los criterios reales. El Estado no tiene nada que hacer al interior de las universidades", respondió el candidato a la Presidencia.

Además, aprovechó la oportunidad para elogiar a su anterior gestión por la ley de carrera pública magisterial.

"Hablemos de educación, yo tengo el original que se llama Antonio Chang, que lanzó la ley de carrera pública magisterial, la meritocracia, la capacitación, la evaluación, la capacitación, los colegios emblemáticos, el colegios mayor, etcétera", señaló.

José Antonio Chang fue el ministro de Educación en el último gobierno de García y es rector de la Universidad San Martín de Porres. Sobre los colegios emblemáticos, el informe de la Megacomisión recomendó acusar constitucionalmente al expresidente por presuntos actos de corrupción en la remodelación de los locales.

García dijo que sí está de acuerdo en exigir mayor competencia y calidad a las universidades, pero que no está de acuerdo con que esto lo haga el Estado.

"Yo estoy de acuerdo en que se exija a las universidades mayor competencia en calidad, mayor competencia en maestros. En lo que no estoy de acuerdo es que lo haga el Estado, el concepto que hubo siempre de tener una asamblea de rectores que se encargara de ver toda la calidad educativa me parecía más adecuado que nombrar a un comando conjunto militar designado por el poder ejecutivo", señaló.

Y dijo que las universidades deberían ser un espacio de ideas contra el sistema, pero cuidando con caer en comunismo:

"En eso yo soy reformista universitario, creo que la universidad debe ser preservado como un espacio, el más libre, contra el sistema, a veces se deriva en extremismos comunistas, a veces se deriva en barbaridades, puede ser, pero eso es parte del sistema de avance del país. La gente ahora elige carreras tecnológicas, la gente sola está eligiendo cada vez mejor", afirmó.

De acuerdo a la Ley Universitaria, la Sunedu es "responsable del licenciamiento para el servicio educativo superior universitario" con el objetivo de "verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad". 


(Foto: Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

'Ley Cotillo' se debatiría este lunes 30 de noviembre en la Comisión de Educación del Congreso

Así fue la marcha contra la 'Ley Cotillo' que hizo retroceder al Apra: proyecto regresa a comisión

Ley universitaria: Los intereses de los jóvenes, no intereses particulares