¿Plata como cancha? La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la lista de partidos políticos que cumplieron con entregar el primer reporte de información financiera de campaña.

Las organizaciones políticas que cumplieron con este mandato fueron: Acción Popular, Perú Patria Segura, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano y el Partido Popular Cristiano (PPC). 

También Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Frente Amplio Por Justicia, Vida y Libertad; Vamos Perú, Democracia Directa, Partido Político Orden, Peruanos por el Kambio, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP), y Progresando Perú.

De los partidos que reportaron su primer informe financiero de campaña, los que registran los mayores gastos en la contienda electoral son: Peruanos por el Kambio (509,188.57), Partido Aprista Peruano (402,059.81), Partido Político Orden (213,353.51) y Fuerza Popular (186,387.14).

Asimismo, los que reportan menores gastos son: Frente Popular Agrícola FIA del Perú- FREPAP (779.45), Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (6,922.13) y Democracia Directa (13,020.10)

Por otro lado, aquellos partidos que no cumplieron con entregar su informe son: Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña, Todos por el Perú, Unión por el Perú, y Progreso y Obras. 

En total, las agrupaciones políticas reportaron ingresos por seis millones 862,785.28 soles, y gastos por un millón 669,776.74 soles. 

La ONPE viene registrando la publicidad exterior y actividades de campaña electoral que a la fecha realizan los partidos políticos, tales como paneles publicitarios y mítines, todo lo cual también será contrastado con los reportes que han presentado las organizaciones políticas.


(JLPA / Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Defensoría del Pueblo exhorta a los partidos políticos a cumplir con la cuota de género en listas parlamentarias

Extrañas visitas: Vendedor de armas se reunió dos veces con Alberto Fujimori en la Diroes

Belmont presidente: según encuesta de RBC, el 'hermanón' ganaría elecciones de abril