La jefa de la Fiscalía de México, Arely Gómez, informó este jueves que una de las personas detenidas por la fuga del polémico narcotraficante, El Chapo Guzmán, es un piloto que lo habría ayudado a huir. 

Asimismo Gómez indicó que hasta la fecha nada menos que 24 personas han sido 'consignadas', es decir que sus expedientes fueron enviados a un juez quien determinará si se conceden o no la órdenes de aprehensión.

Casi la totalidad de los consignados son funcionarios públicos vinculados a la fuga del capo del narcotráfico acontecida el pasado 11 de julio, cuando Guzmán escapó del penal de máxima seguridad Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Al respecto la fiscal indicó:

"Lo que ha logrado la Procuraduría es tener 24 personas consignadas pero uno de ellos no es servidor público y, aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona".

A pesar de sus declaraciones, no precisó ni la fecha de su detención, ni su identidad.

Fuga por aire e investigaciones

Después de la fuga de El Chapo, esta es la primera vez que las autoridades señalan que Guzmán pudo haber escapado por avión luego de salir de la prisión por un túnel de kilómetro y medio de longitud.

Asimismo, la funcionaria dijo que actualmente 33 personas se encuentran detenidas y otras 10, bajo arraigo, una extensión de arresto antes de emitir la consignación. 

Además indicó que la Procuraduría se encuentra a punto de realizar nuevas consignaciones ya que cuentan con toda la información sobre quiénes participaron en la fuga:

"Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones, o del trabajo que se hace de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado, nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona (Guzmán) y esperamos pronto poder saber su ubicación".

Las extradiciones

Gómez negó rotundamente que la fuga de El Chapo fuera el motivo de la decisión de Peña Nieto de extraditar a 13 criminales relacionados con distintos delitos en cortes estadounidenses:

"El tema de las extradiciones se ha preguntado en este recinto y en muchos otros lugares, que si nosotros extraditamos a los 13 últimos altos delincuentes, la semana pasada, a raíz de la fuga del Chapo. No".

Y en torno a Guzmán, indicó que cuando ella asumió el cargo no había orden de extradición en contra del narcotraficante y que recién el 25 de junio se realizó la primera petición y se comenzó el trámite legal para 'poderlo extraditar'. 

Sin embargo, la acción no culminó pues solo 16 días después de la extradición, El Chapo escapó del Altiplano. 

Otros arrestos

En septiembre, la Fiscalía informó sobre la detención de 13 personas por una posible participación el la fuga de Guzmán. Entre los detenidos habían tres funcionarios de prisiones de alto cargo y varios agentes que se encontraban en servicio durante el escape del capo. 

Es así que figuran personajes como Celina Oseguera, ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social; Valentín Cárdenas, ex director del Altiplano; y Leonor García, máxima autoridad presente en la cárcel el día de la evasión.

(Foto de cabecera: 20minutos.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Así es como los hijos de 'El Chapo' Guzmán alardean de su riqueza narco en Facebook y Twitter [fotos]

Vinculan a 'El Chapo' Guzmán con las 'narcomaletas' que salen del aeropuerto Jorge Chávez

México: Nuevas evidencias apuntan a que autoridades ayudaron a "El Chapo" Guzmán a fugar

Encontraron un nuevo narcotúnel del "Chapo" Guzmán para el transporte de droga en Tijuana

Defensa de 'El Chapo' Guzmán logra una vez más frenar extradición a EEUU

¿Quién es 'El chapo' Guzmán? Radiografía de una mente asesina y acomplejada (perfil sicológico)

Donald Trump pide boicot contra México por fuga del 'El Chapo' Guzmán

México y EE.UU. acuerdan fortalecer cooperación para recapturar a "El Chapo"