Luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconociera formalmente a la doctora Antonia Castro como la rectora interina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la titular del ente supervisor, Lorena Masías, indicó que este reconocimiento se ha basado en lo que señalan los propios estatutos de la "Decana de América".

En conferencia de prensa, Masías afirmó que el Consejo Universitario de San Marcos, integrado por algunos decanos y estudiantes, muchos de ellos cercanos al ex rector Pedro Cotillo, "no ha respetado su propio estatuto", al elegir a Bernardino Ramírez como rector interino.

Dicho estatuto, en su artículo 90, afirma que cuando la máxima autoridad universitaria, en este caso Cotillo, queda impedida de ejercer, la rectoría interina recae en la vicerrectora académica, quien era la doctora Castro.

Sobre el caso de Ramírez, la titular de la Sunedu indicó que "si este fuera el vicerrector académico, sería el rector interino"; pero recordó que quien tenía dicho puesto era Castro, "y la decisión que se ha tomado es reconocer la firma de la señora Castro para efectos de la emisión de grados y títulos".

Masías añadió que esta determinación se ha hecho posible "buscando la gobernabilidad de la universidad y en beneficio de los jóvenes", quienes hasta ahora no pueden tramitar sus documentos para obtener sus grados y títulos. 

Agregó que esto ya ha sido comunicado a la Contraloría, al Ministerio de Economía y Finanzas, y las autoridades de orden interno "para que tomen las medidas que correspondan en el marco de sus competencias".

"TOMAMOS DECISIONES INDEPENDIENTES"

En el inicio de la conferencia de prensa, Masías indicó que las decisiones tomadas por la Sunedu "son independientes del gobierno de turno" y que se han establecido mecanismos para elegir a los integrantes del Consejo Directivo de esta institución "sin depender del Ejecutivo".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

La última palabra: Sunedu reconoce a Antonia Castro como rectora interina de San Marcos

Afirman que Antonia Castro Rodríguez es la rectora interina de San Marcos

Sunedu desconoce a Pedro Cotillo como rector de San Marcos

La movida de Cotillo para imponer a Bernardino Ramírez como su sucesor en San Marcos