Para los días 3 y 4 de febrero, la Contraloría General de la República tiene previsto realizar, en la Universidad de Lima, la VI Conferencia Anticorrupción Internacional. El problema con este evento es que solo están invitados cinco candidatos presidenciales: César Acuña, Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

Ante ello, la candidata por el Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, criticó a la institución pública por excluir a los demás líderes políticos y al no considerar que la mayoría de sus invitados están siendo investigados o cuestionados por supuestos casos de corrupción.

La Contraloría respondió afirmando que es imposible invitar a los 19 candidatos a la Presidencia a exponer sus ideas para combatir la corrupción. "Se trata de una selección total y absolutamente objetiva, nos hubiera gustado tener a los 19 precandidatos, pero era materialmente imposible", dijo la jefa de prensa de la institución, Hilda Abuid.

Sin embargo, Mendoza no aceptó esta explicación. Comparó y dijo que el Jurado Nacional de Elecciones sí invita a todos los candidatos a sus eventos.

"Lo cierto es que está violando el principio de neutralidad electoral que deben mantener todas las instituciones públicas, dando preferencia a cinco candidatos -encima los más cuestionados por hechos de corrupción-, haciéndoles publicidad gratis en todos los diarios ¡con nuestra plata! ¡Que no se pasen!", escribió en su cuenta de Facebook.

Recordemos que Acuña es acusado de formar una red de corrupción municipal cuando era alcalde de Trujillo y está siendo investigado por el delito de lavado de activos; Fujimori es la hija del expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso por delitos de corrupción; García Pérez es cuestionado porque en su último gobierno se cometieron graves delitos de corrupción como en los casos Narcoindultos, Colegios Emblemáticos y Agua Para Todos; PPK es acusado de lobbista (casos Camisea y Página Once); y Toledo es investigado por el caso Ecoteva.


(JLPA / Foto de portada: portalperu.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Frente Amplio organiza fiesta profondos con La Sarita en el Jazz Zone

Ejecutivo rechaza resolución del JEE que señala que Humala violó principio de neutralidad

Frente Amplio publica mesas votación en Lima para elección de candidatos al Congreso