El Ejecutivo rechazó la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que concluyó que el presidente Ollanta Humala violó el principio de neutralidad electoral.

En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, rechazaron esta resolución afirmando que vulnera la Constitución.

"Deploramos y rechazamos este pronunciamiento del Jurado Electoral porque vulnera la Constitución, que garantiza la libertad de opinión de todos los ciudadanos, y tratándose del Presidente, con mayor razón, como mandatario, el Jefe del Estado está obligado de dar a conocer todos sus puntos de vista, no solo de carácter político, sino de la gestión pública que realiza", dijo Cateriano.

El Jefe del Gabinete señaló que "la Constitución no establece parámetro alguno para el ejercicio de la libertad de opinión". "La propia Constitución establece de manera clara y enfática que no hay delito de opinión. En un sistema democrático, constituye una garantía para poder expresar libremente las ideas y el pensamiento de cualquier persona", afirmó. Por ello, Cateriano pidió, en nombre del Ejecutivo, que esta resolución sea rectificada.

El ministro Vásquez, por su parte, precisó que el Artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe a toda autoridad política favorecer o perjudicar a determinado partido político o candidato, pero, explicó, en el caso de Humala, no ha ocurrido esto.

"De la resolución emitida, no se desprende ninguna ponderación con las normas, todos tenemos la libertad de expresión de informar y recibir información, especialmente de interés público que administra el Estado. Percibimos en esta resolución, una limitación de información hacia los ciudadanos", señaló.

Consideró también que este fallo constituye una asimetría "que puede suponer en el contexto electoral en la medida que candidatos y partidos atacan al Gobierno, agreden muchas veces a los funcionarios, a quienes podría limitar respecto de su capacidad de responder, pero sí de informar y de dar datos que puedan ser útiles para el conocimiento ciudadano".

El titular de la cartera de Justicia explicó que a su ministerio "le corresponde evaluar esta situación y tomar en representación del Gobierno y tomar las acciones pertinentes".

Cateriano resaltó que en los últimos días algunos ministros han sido "víctimas no de críticas, sino de insultos y de agravios", y recordó que un exfuncionario del gobierno aprista acusó al actual gestión de ser similares a la de Fujimori y Montesinos en materia de Defensa.

"Una imputación como esa es sumamente grave y una autoridad no puede quedarse callada ante esta situación", afirmó.

Además, criticó al JEE por haber resuelto este fallo sin notificar al Presidente para que pueda ejercer su derecho a la defensa.

Como se recuerda, el JEE Lima Centro 1, a través de la resolución 001-2015-JEE-LC1, determinó que Humala Tasso violó el principio de neutralidad electoral al decir en Tacna que algunos candidatos incurrieron en "populismo empresarial" en la CADE.

Además, consideró que las reiteradas referencias hacia el padre de la candidata Keiko Fujimori, el expresidente actualmente preso por violación a los derechos humanos y corrupción, Alberto Fujimori, puede afectar a la candidatura de Fuerza Popular.


(Foto de portada: PCM Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Frente Amplio publica mesas votación en Lima para elección de candidatos al Congreso

Keiko usa la captura de Abimael para presentarse como garantía de seguridad ciudadana

JEE inicia proceso sancionador al Apra y Solidaridad por usar universidades para proselitismo