Este martes 5 de enero es un día histórico para Venezuela. Y es que después de 16 años de tener un Parlamento totalmente controlado por el chavismo, juramentará la nueva mayoría de la oposición luego de los fallidos intentos del oficialismo por impedir su toma de poder.
En ese sentido se realizarán dos manifestaciones, una organizada por los seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática que celebrarán la juramentación de la oposición en una marcha que irá desde La Hoyada hasta la sede la la Asamblea Nacional a partir de las 10 de la mañana, y otra llevada a cabo por los chavistas que se niegan a aceptar las nuevas facultades de sus contrincantes. A esta última se le ha denominado 'Los de Chávez a la calle' y tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana.
Por parte de la oposición, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba escribió en su cuenta de Twitter:
“Con la serena firmeza de sabernos mayoría: ¡5E, 10:00 am, acompañemos desde La Hoyada a nuestros 112 diputados”.
Y en vista de las inminentes protestas, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que tomará las previsiones necesarias 'en estricto apego a la Constitución y Leyes de la República' con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana. Al respecto dijo en su cuenta de Twitter:
"Ante llamado a marchas previstas para este 5E, la @Defensoria_Vzla exhorta a que las mismas transcurran en PAZ y tranquilidad ciudadana. Es menester tomar previsiones de rigor en estricto apego a la Constitución y Leyes de la República a fin de mantener la seguridad ciudadana".
Es así que aseguró que la Defensoría realizará labores de vigilancia en la Plaza Bolívar, La Hoyada, Esquina El Chorro y en la Esquina de San Francisco.
Sin embargo, los chavistas también han anunciado una nueva manifestación para este 23 de enero donde sus seguidores marcharán hasta el Palacio de Miraflores, donde realizarán una concentración de movimientos sociales en apoyo a los diputados electos por el PSUV.
Pero los partidarios de Maduro ya habrían hecho sentir su disgusto tanto oficialmente, con una serie de medidas restrictivas de las nuevas facultades de la Asamblea Nacional, como con disturbios presuntamente organizados por ellos.
Es así que ayer por la mañana, cuando el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se apersonó a la sede administrativa del Parlamento para realizar algunos trámites previos a su toma de poder, un grupo de trabajadores chavistas le impidieron el ingreso y hasta golpearon su auto.
Esta información fue difundida por Oliver Blanco y por el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez en sus cuentas de Twitter. En ellas añaden que los funcionarios de Maduro los agredieron verbalmente. Es así que Rodríguez escribió:
“Estamos en el edificio de la AN. El jefe de seguridad de la moribunda no deja pasar a nuestro próximo presidente de la Asamblea Nacional”.
La Guardia Nacional pudo controlar la situación que dejó varios automóviles perjudicados, y así el presidente de la Asamblea salió ileso.
Por su parte, Ramos Allup, también aseguró que la Fuerza Armada Nacional impedirá que se presenten hechos violentos por parte de 'delincuentes políticos' hoy durante el acto de juramentación:
"Estamos convencidos de que la FANB va a garantizar que se cumpla un acto previsto en la Constitución en ejecución directa de la voluntad popular expresada el 6 de diciembre. Hoy denunciamos el irrespeto de la voluntad popular por parte de estos grupos violentos que sin duda alguna son estimulados por el partido de Gobierno y sus funcionarios públicos".
Por otro lado, denunció que los trabajadores del canal de la Asamblea Nacional ANTV le expresaron su preocupación por unos cortes de cables y daños a los equipos de trabajo.
Es así que exhortó a los medios de comunicación a investigar sobre los hechos ocurridos:
"Tú sabes lo que hicieron, cortaron los cables de sonido al hemiciclo para que no tuviéramos sonido el día de la instalación. Los trabajadores se encuentran amenazados por (el diputado) Darío Vivas con que van a ser despedidos".
Cabe resaltar que la tensión política llegó a su punto más álgido el último miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Justicia declaró 'procedente' el amparo cautelar en Amazonas, donde ordenó de manera provisional e inmediata 'la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación' de los candidatos elegidos en ese estado.
Es así que el fallo dejó sin la mayoría opositora de los dos tercios (112 de 167 escaños) que logró en las elecciones legislativas, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.
En vista de ello, la MUD calificó las impugnaciones como un 'intento de golpe de Estado judicial' y aseguró que sus 112 diputados electos ocuparán sus curules hoy apoyados en la Constitución y con la 'fuerza del pueblo'.
(Con información de eluniverso.com, correodelorinoco.gob.ve, eluniversal.com)
(Foto de cabecera: Efe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Venezuela: Impiden ingreso del nuevo presidente del Legislativo a la sede de la Asamblea Nacional
Venezuela: Oposición denunciará a Maduro por incumplir plazo de cierre fronterizo con Colombia
Venezuela: Opositores eligen a Henry Ramos Allup como presidente del nuevo Parlamento
Venezuela: Supremo suspende proclamación de tres diputados opositores y de un chavista
La OEA pide que no se distorsione la voz del pueblo venezolano que votó por un cambio