Después de que Nicolás Maduro declaró el estado de excepción en la zona limítrofe de su país con Colombia, el 19 de agosto pasado, y luego lo amplió por 60 días más, el pasado 10 de octubre, la oposición venezolana solicitará el 'enjuiciamiento' del presidente, debido a que ya han pasado 11 días desde la expiración del decreto y la frontera sigue cerrada. 

El líder del chavismo, quizá para buscar una mayor aceptación de su pueblo antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre que finalmente perdió, cerró los pasos fronterizos con Colombia para luchar contra de actividades ilegales como contrabando y paramilitarismo

Pero ya se han cumplido casi cinco meses de la medida que dividió a cientos de familias, y obligó a muchos a regresar a un país (Colombia) que no reconocían como suyo, debido a que habían pasado gran parte de su vida en Venezuela. 

Es así que tuvieron que cargar con todas sus pertenencias y cruzar la frontera a pie para poder permanecer a salvo y residir de manera legal. Muchos denunciaron que los militares los hostigaron para que dejen el territorio venezolano. Inclusive algunas mujeres reclamaron por unos supuestos abusos sexuales cometidos por las autoridades del país de Maduro. 

Y en vista de que nadie se ha pronunciado sobre la expiración del decreto, un grupo de opositores, liderado por el diputado Walter Márquez, anunció que este martes será presentada la denuncia ante la sede de la Fiscalía del estado Táchira (frontera con Colombia).

Es así que el legislador, junto con otros de sus compañeros, solicitará 'enjuiciamiento de Nicolás Maduro':

"(...) en virtud de que el 18 de diciembre caducó el decreto que prorrogaba por 60 días el estado de excepción en los municipios fronterizos, y al haber caducado, carecen de facultades legales y constitucionales para mantener cerrada la frontera".

Cabe resaltar que Maduro ordenó el cierre del paso principal hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira. Luego extendió el impedimento del tránsito en los estados de Zulia, Apure y Amazonas.

Desde ese momento, las autoridades de Venezuela han detenido a al menos 36 presuntos paramilitares colombianos. Y solo en Táchira, se apresaron a 250 personas, entre ellas 66 militares y 28 policías

La suspensión del paso solo se levantará cuando ambos países acuerden una política fronteriza que termine con los delitos denunciados por Maduro en los 2.219 kilómetros de la línea fronteriza. 

(Foto de cabecera: latercera.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Qué está pasando realmente en la frontera de Venezuela y Colombia? Ramiro Escobar te lo explica

La crisis diplomática por la frontera se agrava entre Colombia y Venezuela

Una década de frecuentes tensiones entre Venezuela y Colombia

[FOTOS] El drama de los colombianos que son deportados de Venezuela

Se reaviva la tensión entre Colombia y Venezuela por el cierre de frontera decretado por Maduro

Colombia: Denuncian violaciones a niñas y mujeres por parte de las fuerzas militares venezolanas

Venezuela: Maduro abre corredor fronterizo para dar paso a 350 jóvenes que estudian en Colombia