Pedro Cotillo ha acusado a los estudiantes que prostestaban contra su gestión (que ya concluyó) como rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de violentistas y de ser cercanos al Movadef. Sin embargo, el uso desmedido de la fuerza nacería de su sector. 

Según La República en medio de los enfrentamientos, por el control de la Universidad, entre los estudiantes sanmarquinos y los agentes que daban seguridad a Pedro Cotillo, un infiltrado hizo un disparó en dirección a los estudiantes, luego de esta temible acción desapareció. Afortunamente, hasta el momento, no se ha reportado alguna víctima mortal. 

A pesar de todo, lo universitarios no desistieron en su objetivo (que consiguieron finalmente) de tomar las instalaciones de la 'decana de América'. El mismo diario reporta que algunos sanmarquinos fueron golpeados. Después los agentes de seguridad de Cotillo fueron echados. Sobre el incidente que involucró un arma de fuego, la Federación de Estudiantes de San Marcos señaló en su cuenta de Facebook

"Denunciamos la represión de "matones", cuando pretendieron ingresar a la Universidad en distintas oportunidades y logrando hacerlo alrededor de las 2 de la tarde, por la puerta 4 y por la puerta del Centro Pre Universitario, violentando a los estudiantes con armas de fuego en las inmediaciones de la Clínica Universitaria, dirigidos por el antiestudiantil Pedro Cotillo, dichos hechos pusieron en peligro la vida de los que defienden la Universidad".

Hace poco informamos que habría un Consejo Universitario en una escuela de posgrado de la UNMSM. No obstante, también ha trascendido que otro grupo -encabezado por la rectora interina Antonia Castro- en un local perteneciente a la universidad. 

En medio de este panorama, lo más perjudicados, además de los universitarios, son los alumnos del centro preuniversitario de San Marcos y aquellos jóvenes tentará una vacante en el próximo proceso de admisión. 

[Foto de portada: Captura de TV Perú]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

#Portadasdeldía: Pedro Cotillo ya no es más rector de San Marcos

UNMSM: desconocido dispara contra estudiantes que protestaban [VIDEO]

¿Quién convocó a Consejo Universitario de San Marcos?

Sunedu aclara que San Marcos sigue sin rector

Afirman que Antonia Castro Rodríguez es la rectora interina de San Marcos