El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, informó que los presuntos responsables del hurto de 18 fusiles de guerra Galil de una base militar en Iquitos han sido identificados, luego de las primeras investigaciones realizadas.

Aunque evitó dar los nombres de los implicados, Valakivi Álvarez precisó que los responsables “lamentablemente están vinculados en algunos casos al Ejército del Perú”.

No obstante, el titular de Defensa dijo que hasta el momento no se ha emitido una orden de captura, pues las investigaciones preliminares todavía están en marcha por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Como se recuerda 18 fusiles de guerra marca Galil, de origen israelí, fueron robados de los almacenes del Batallón de Material de Guerra Nº 115, ubicado en la ciudad de Iquitos, región Loreto, tras las fiestas de fin de año.

PIDEN EXPLICACIONES
Al respecto, el legislador Alberto Andrade recordó que en noviembre del año pasado envió un oficio al ministro Valakivi a fin de que informe sobre las investigaciones realizadas en torno al robo de armamento y explosivos de guerra. 

El parlamentario no descartó que las armas y explosivos robados estén siendo usados por bandas de delincuentes para perpetrar sus crímenes, por lo que urgió al Ministerio de Defensa informar sobre las acciones tomadas para recuperar ese material y evitar mayores robos.

Recordó que existen más de 700 granadas tipo piña y 104 municiones para pistola Parabellum, robadas entre marzo y julio del año pasado, las cuales hasta el momento no han sido encontradas.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ministro de Defensa participa en pesquisas por robo de fusiles del Ejército en Iquitos

Valakivi defiende polémica designación Luis Ramos Hume como nuevo jefe del Ejército

Ministerio de Defensa advierte peligro de fuga de implicado en tráfico de granadas

Texto de Andina y foto de cabecera de El Comercio