No cabe duda que Umberto Eco es uno de los intelectuales de mayor peso de nuestro tiempo, manteniendo una vigencia que crece con el paso de los años. El escritor y filósofo italiano no solo sigue produciendo, sino que también es requerido para dar us opiniones sobre la actualidad política y cultural.

Nacido el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, en la región norteña del Piamonte (Italia) Eco vio marcada su infancia y adolescencia por dos hechos fundamentales en la historia de su país: los últimos años del régimen del "Duce" Benito Mussolini, y la Segunda Guerra Mundial. En este conflicto, su padre Giulio debió prestar servicio en las fuerzas armadas italianas.

Esa etapa de la historia italiana marcó el carácter de Eco, que tuvo que irse con su madre a otra localidad del Piamonte, siendo matriculado en un colegio salesiano. A los 22 años, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín, y luego se especializó en Semiótica, disciplina que consiste en el estudio de los signos y los sentidos.

Eco se ha hecho famoso por sus ensayos sobre filosofía y semiótica, que han tenido impacto en el mundo académico. Una de ellas, conocida ampliamente en las universidades, es su obra Cómo se hace una tesis (1977), en la que en un lenguaje sencillo, sin las palabras rebuscadas que suele utilizar en sus obras relacionadas a la semiótica, explica a los estudiantes que hacer una tesis no es algo imposible, que no se pueda hacer.

Pero sin duda, la obra cumbre de Eco es la novela El nombre de la Rosa (1980), ambientada en la edad media, en la que un fraile (Guillermo de Baskerville) y su discípulo Adso de Melk investigan un crimen ocurrido en los Apeninos ligures, en el noroeste italiano. Este es su "debut" como narrador, incursionando en el género de la novela a los 48 años.

Antes de El nombre de la rosa Eco ya era un intelectual reconocido, pero con la publicación de esta obra se convierte en una celebridad, y en un intelectual reconocido como fuente de consulta sobre la realidad. Desde entonces, Eco ha opinado sobre temas que abarcan la realidad italiana hasta hechos de carácter mundial.

UMBERTO ECO EN EL 2015

El año pasado, Eco fue noticia por dos hechos puntuales. El primero, su opinión sobre la participación de los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter, calificando a muchos de estos como "idiotas":

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios".

En segundo lugar estuvo la publicación de su última obra literaria hasta el momento, Número Cero, en la que se refiere al uso que se le da a la gran prensa en estos días: más en función de intereses particulares que en brindar el derecho a la comunicación del que deberían gozar todos los ciudadanos.

A pesar de su edad, Eco no está pensando en el retiro: todavía está vigente física, mental e intelectualmente. Y seguramente seguirá dando que hablar con sus obras y opiniones.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Quiénes son los idiotas a los que se refiere Umberto Eco cuando habla de las redes sociales?

Umberto Eco quiere menos alumnos en las universidades

Umberto Eco: "En el afán de llenar las páginas, algunos periódicos son máquinas de fango"

Umberto Eco: "Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas"